Otro indicador en rojo. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz relevó datos de junio. Reconocidas empresas de la provincia registran bajas que van del 40 al 80%.
La caída de la actividad económica se confirma con otro indicador en rojo. El consumo de energía en industrias y grandes comercios santafesinos bajó 16,5% en junio, respecto al mismo mes del año pasado, relevó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).
El informe elaborado en base a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) también da cuenta de que el consumo residencial cayó 5,5% interanual.
Ceso detalla que en el segmento de industrias y grandes comercios se destacan las caídas en las plantas de Acindar Villa Constitución (43,3%), Boortmalt (93,8%), Cargill Alvear (58,7%), Molinos Agro (49,5%), Owen Illinois (50,5%), Renova (79,3%) y Sipar (73,6%).
La actividad fabril en la provincia viene en caída desde hace meses y no repunta. En mayo, la producción industrial santafesina registró una baja del 9,5% interanual y acumula en cinco meses una caída de 13,2% en relación al mismo período del año pasado, resaltó el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
Durante el quinto mes del año el índice de producción industrial se ubicó por debajo del nivel alcanzado en 2021, 2022 y 2023, incluso es inferior al registro de 2018 y 2019. Fisfe advirtió que “la devaluación de diciembre de 2023 y sus efectos sobre la menor demanda interna y los mayores costos, sumado al recorte de la obra pública nacional, obstruyen la producción fabril en la provincia”. Las estimaciones para junio es que continúe la tendencia en baja.
A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) de junio mostró que la actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año.
El consumo en los hogares
El informe elaborado por Ceso especificó que el consumo residencial bajó 5,5% con respecto a junio del año pasado y en términos acumulados, por sexto mes consecutivo el período enero-junio muestra una caída de 3,8%.
Fuente: la capital