El mejor desempeño del sector de la maquinaria agrícola impactó en el ritmo de la actividad en Santa Fe. No obstante, advierten que la actividad aún se mantiene en niveles bajos
La actividad metalúrgica cayó 11,7% en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior.Sin embargo, el sector mostró una mejora del 1,3% respecto del mes anterior, indicó el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Con estos números, la metalurgia podría ser uno de los sectores económicos que habrían tocado piso en junio.
Aunque no llega a operar en terreno positivo, el mejor desempeño del sector de la maquinaria agrícola impactó a nivel general y también en el ritmo de la actividad en Santa Fe.Si bien en las principales provincias metalúrgicas se observan nuevamente caídas interanuales generalizadas en todas las regiones se advierte una desaceleración con respecto a meses anteriores. En julio Santa Fe marcó una baja de la actividad del 12,2%, mientras que en junio había sido del 20,3%.
El informe señala que si bien durante julio se registró la primera variación mensual positiva en lo que va del año, desde Adimra advierten que la actividad aún se mantiene en niveles bajos. El sector acumula una caída del 15,9% durante el 2024, contra el mismo período del año anterior y diciembre del 2023 la caída es de 7,4%. Julio de 2024 se convirtió en el peor julio desde el año 2020. En tanto, la utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una caída con respecto al año anterior, pero desaceleró con respecto a meses anteriores. Contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó 9,6 p.p, mientras que el promedio del 2024 se encuentra en 11,0 p.p. por debajo del nivel del 2023.
En cuanto al nivel de empleo, Adimra observó una disminución interanual de 3,8% y contra el mes de junio el empleo disminuyó 0,5%.
El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió que “la producción continúa en un sendero de caída en la mayoría de los sectores que componen la industria metalúrgica en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, aunque pareciera haber encontrado un piso, por lo que es necesario promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional”.
Análisis por actividad metalúrgica
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, la entidad advierte nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. Estas disminuciones van desde -4% hasta -17%. Sin embargo, en línea con el promedio general, se ha verificado una disminución en la velocidad de caída.
El sector que menos ha disminuido su producción durante este mes ha vuelto a ser maquinaria agrícola (-4,2%), con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía. Por otro lado, el sector que más ha caído durante el mes ha sido el de fundición (-17,1%), seguido por otros productos de metal -16,6%).
Analizando por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, Adimra también observa caídas generalizadas pero con algunas diferencias. Las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena de petróleo y gas (-8,8%) continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas, seguidas por las vinculadas al sector minero y a la energía eléctrica.
Por otro lado, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción siguen registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general. Sin embargo, ha disminuido la velocidad con respecto a meses anteriores.
De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también continúan registrando fuertes bajas en su producción, aunque también se redujo la velocidad de la caída.
El sector de Carrocería y remolque (-14,8%) Fundición (-17,1%), Equipo Eléctricos (-12,7%) y Otros productos metal (-16,6%), han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que la Maquinaria Agrícola (-4,2%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes.
Tendencia en las provincias
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones aunque se observa una desaceleración con respecto a meses anteriores.
En Santa Fe (-12.2%), la maquinaria agrícola fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia. Algo similar ocurre en Buenos Aires (-12,7%), con varias empresas mejorando sus niveles de producción con respecto al año previo. Córdoba (-9,3%), Mendoza (-8,8%) y Entre Ríos (-7,9%), por su lado, registraron variaciones por debajo del promedio y leves desaceleraciones en la caída con respecto a meses anteriores.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -3,8% y comparado contra el mes de junio, disminuyó -0,5%.
Fuente: la capital