“Que la Argentina tenga nueve meses de superávit financiero sin estar en default es inédito”, señaló el funcionario del Palacio de Hacienda al abrir un seminario de empresas nórdicas que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Además, aseguró que “las comparaciones con otros períodos quedan opacadas”.
Las cuentas públicas acumulan un superávit financiero cercano al 0,4% del PBI
En agosto, el Sector Público Nacional (SPN) exhibió un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, luego del pago de intereses por $896.130 millones. De acuerdo con la información oficial, el SPN acumuló en los primeros ocho meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PBI (superávit primario de aproximadamente 1,5% del PIB).
“Esto es inédito. Estamos generando las condiciones para que el sector privado se desarrolle”, añadió Quirno. En ese sentido, insistió con el pedido a los empresarios para que inviertan en el país: “Nosotros marcamos la cancha, pintamos la cancha, ponemos las redes y traemos las pelotas, pero los protagonistas son ustedes”.
La participación del secretario de Finanzas se limitó a dos minutos con la presentación del seminario de empresas nórdicas, sin que existieran referencias a alguna otra medida o acción de Gobierno.
Informe revela que más del 99% del superávit se destina a pagar intereses de deuda
El superávit que exhiben las cuentas públicas, según un informe fiscal realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se utiliza para pagar intereses de los compromisos asumidos por el país.
Del superávit fiscal de agosto de $899.660 millones, unos $896.130 millones se destinaron al pago de intereses de la deuda. El resultado es un exiguo saldo de $3.531 millones a favor del país, sin contemplar los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS que dejarían la balanza en déficit.
Fuente: ambito