IMPOSITIVAS – El ministro de Economía de Santa Fe respondió al reclamo de Mercado Libre

0
156

Mientras que la empresa critica y pide la baja del impuesto, desde el gobierno provincial aseguran que hicieron 40 mil ventas en negro en diciembre.

Mercado Libre rechazó la suba del impuesto a los ingresos brutos que se aplicó en distintas provincias porque aseguró que perjudica a consumidores y pymes. En un comunicado de prensa, la empresa mencionó directamente a la provincia de Santa Fe.

“La reciente suba del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en Santa Fe y otras provincias afecta a consumidores y PyMEs, encareciendo productos y servicios y poniendo en riesgo miles de negocios que sostienen la economía local”, señaló la empresa en el parte de prensa.

Mercado Libre realizó 40 mil ventas en negro en materia tributaria en el mes de diciembre en Santa Fe.

Así lo afirmó el ministro de Economía, Pablo Olivares, a través de la red social “X”, como respuesta al comunicado dado a conocer ayer por la empresa, que solicitaba se eliminen los Ingresos Brutos en Santa Fe y otras provincias.

En ese marco, el funcionario advirtió sobre transacciones ilegales y competencia desleal con los comercios santafesinos que trabajan en “blanco”.

En este sentido, destacó que para quienes cumplan las normas se establecieron alícuotas menores a las que fija la ley, mientras a quienes venden en negro se les fijaron alícuotas mayores a los fines de instarlos a ponerse en orden.

Además, remarcó que no se ha aumentado la alícuota en la venta de bienes o servicios a través de plataformas digitales.

En ese marco, especialistas advierten que los Ingresos Brutos son los únicos impuestos que le quedan a las provincias.

Así lo detalló Sergio Hauque, profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en diálogo con LT10: “El impuesto tiene mala prensa desde el punto tributario, se esconde adentro del precio del producto”.

Además, sostuvo que “el 90% de los recursos propios de la provincia que le quedan netos de coparticipación de municipios y comunas es ingreso bruto. Es un impuesto mal visto desde la teoría, pero es el único que le queda a la provincia para generar recursos propios”.

Fuente: lt10digital