NACIONALES – ANSeS: Cinco datos claves del nuevo programa de jubilación anticipada

0
1063

El organismo conducido por Fernanda Raverta prepara el lanzamiento de una nueva herramienta de jubilación para aquellas personas que cuenten con el mínimo de años de aportes. Punto por punto, ¿cuáles serán los requisitos para acceder a la jubilación anticipada de ANSeS?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) evalúa el lanzamiento de un nuevo programa de jubilación anticipada para aquellas personas que cuenten con 30 años de aportes y que estén desempleadas, más allá de la edad mínima para acceder a los ingresos previsionales de la tercera edad.

La medida aún en análisis, impactará en 30.000 personas que estarían en condiciones de acceder a este beneficio y que, de acuerdo a estimaciones oficiales, serían en su mayoría hombres.

En la actualidad, el acceso al retiro de la actividad laboral que rige en Argentina es a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 65 en el caso de los hombres, aunque depende también de los aportes jubilatorios que se realicen: en ambos casos el mínimo debe ser de 30 años.

En julio pasado, ANSeS oficializó a través del decreto 475/21 el programa de “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”, con el objetivo de “visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

De acuerdo al balance de agosto, a un mes de su reglamentación, el organismo conducido por Fernanda Raverta inició en todo el país 46.388 expedientes de jubilación, de los cuales 25.886 ya fueron resueltos, es decir, el 55,8%. A su vez, se otorgaron 123.078 turnos para iniciar el trámite en el octavo mes del año.

“Es una política hermosa que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas y que tiene que ver con reparar desigualdad. Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo. Además, esta medida pone en valor que, efectivamente, las mujeres trabajamos más y reconoce el valor del cuidado para el derecho al acceso a una jubilación”, destacó la funcionaria.

ANSES: BONO PARA JUBILADOS EN OCTUBRE 2021

En tanto se aguarda por la definición sobre un bono extraordinario de $ 6000 para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que se agregaría a las fechas de pago de octubre 2021.

ANSES: PLUS EXTRAORDINARIO PARA JUBILADOS EN OCTUBRE 2021

Con el aumento del salario mínimo a $ 32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318.

Este plus adicional responde al artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, donde se especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Cómo resultado, el haber mínimo para octubre y noviembre escalará a $ 25.922, y el 82% del Salario Mínimo de $ 32.000 equivale a $26.240.

Fuente: cronista.com