IMPOSITIVAS – Expectativas por los cambios en Ganancias

0
549

El proyecto se debe analizar en la comisión de Presupuesto y Hacienda en las últimas semanas de febrero, para que luego se lo trate en el recinto en la primera quincena de marzo. ¿A quién beneficiará?

Expectativa por el tratamiento del proyecto del impuesto a las ganancias en el Congreso

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias para beneficiar a más de un millón de trabajadores y aspira a someterlo a votación en la primera semana de marzo, tras haber logrado en las últimas horas el respaldo de los principales bloques opositores y de la CGT.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias para que sólo lo paguen los trabajadores con salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

En contacto con LT10 en el programa El Cuarto Poder, la CPN Susana Cuervo, tributarista aclaró que en caso de aprobarse el proyecto beneficiará a todos aquellos que ganen menos de 150 mil pesos mensuales de bolsillo. Al tiempo que recordó que en el 2021 se elevó para todo el presente año un 35,38% el mínimo no imponible en ganancias. Esto significa que cada aumento salarial quedaba alcanzado por ganancias o pagaba más. Ahora con este proyecto de ley, se pretende sacar a 1.267.000 trabajadores y jubilados del impuesto a las ganancias. Lo que constituye una medida de alivio fiscal. En tanto se espera que la ley beneficie también a los autónomos, los grandes olvidados, a fin de que este acompañamiento permita motorizar la economía.

En relación al proyecto, Susana Cuervo analizó que alcanzará a los que ganan más de 150 mil pesos puesto que se verán favorecidos porque al subir el mínimo no imponible, aunque sigan pagando, estarán en otro tramo del pago del impuesto.

Respecto al sustento de la medida, la tributarista indicó que se apunta a generar más consumo y a reactivar la economía, señalando que por todo consumo se paga iva y esto también es un punto a favor de la recaudación.

En el oficialismo aún no está definido si el proyecto será incorporado al temario de sesiones extraordinarias -que culminan el último día hábil de febrero- a través de un decreto presidencial.

En todo caso, más allá de que se lo incluya o no, lo concreto es que difícilmente la iniciativa se pueda tratar en febrero, aclararon fuentes parlamentarias del oficialismo.

Entre los procedimientos parlamentarios, las reuniones de comisión y la próxima Asamblea Legislativa del 1º de marzo, es muy probable que no haya tiempo material para tratar el tema antes del inicio de las sesiones ordinarias.

Más detalles del proyecto

El proyecto busca proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, y apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, Defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar Ganancias.

El propio Massa evaluó que “la recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año” y en ese sentido remarcó: “Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”.

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Según pudo saber esta agencia, la idea de actualizar el mínimo de Ganancias se empezó a analizar al máximo nivel del oficialismo a mediados de enero, durante un encuentro en el chalet presidencial de Chapadmalal en el que el Presidente recibió al propio Massa, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la titular del ANSES, Fernanda Raverta.

Con esta propuesta, la cantidad de trabajadores que dejarían de pagar el impuesto a lo largo del país, según cada sector de la economía, serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Dado su carácter federal, el beneficio alcanzaría a trabajadores y jubilados de todo el país, pero por la cantidad de habitantes se destacarían, proporcionalmente, los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

Fuente: lt10digital.com