ECONOMÍA – Suspensiones, despidos y caída del poder adquisitivo del salario golpean a los depósitos en caja de ahorro

0
601

El stock disminuyó 1% en el último mes, pero al agregarle la inflación de 4%, la merma real es del 5%.

“Está mal todo lo transaccional, están creciendo entre 10 y 15% menos de lo normal desde mediados de enero”, dispara Pablo Repetto, de la Consultora Rubinstein. 

Se refiere a la caída del stock de caja de ahorro en pesos del sector privadoque caen de $ 1,338 billón el 12 de enero a $ 1,325 billón el 12 de febrero, última cifra disponible en la web del BCRA, lo que equivale a 1% de merma en términos nominales, pero ajustados por inflación llegan al 5% de baja. Pero fue el derrumbe entre el 30 de diciembre y el 30 de enero, que pasaron a $ 1,480 billón a $ 1,428 billón, lo que marca una caída del 3% que ajustado por inflación se va al 7%. 

Jorge Colina, de Idesa, estima que los salarios crecen al orden del 1% mensual en enero, con una inflación del 4% mensual, por lo que se produce una pérdida del salario real: “Más una pérdida de empleo del 1%, puede llegar a explicar gran parte de la caída de cajas de ahorro”.

Repetto estima que este comportamiento tiene que ver con efectos estacionales que no se dieron este año por la cuarentena, como menos empleo y menos salarios: “La demanda estacional de pesos que crece en diciembre y luego baja en enero/febrero este año no se verificó en la magnitud de otros años, por la cuarentena que provocó en su momento en aumento de la demanda de pesos precautoria”.

El analista Manuel Adorni suma otro factor: “Además, parte de la economía que estaba en blanco hoy está en negro -por ejemplo el que perdió su trabajo en relación de dependencia y ahora hace alguna changa-, por lo que parte de ese efectivo está en los bolsillos de la gente”.

El economista Martin Tetaz advierte que la masa de seguridad, que es la combinación de salario real más empleo, cae 10 puntos en relación a la inflación: “La potencia de compra total de asalariados se ve golpeada porque no hay recuperación del empleo, hay 4 puntos de inflación y ninguna paritaria le da 4 puntos mensuales a nadie, por lo que se sigue golpeando”.

Por eso, a su entender, el consumo masivo cayó 5% en enero. Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que cae el consumo con tarjeta de crédito 11,2 %: El ahorro y el crédito ambos son conceptos partidos por el poder adquisitivo del salario. Se gasta lo que se tiene”.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales el empleo asalariado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, mostró en diciembre de 2020 una leve reducción respecto al mes anterior, según el último dato publicado por el Ministerio de Trabajo. La industria manufacturera y la construcción, explican el comportamiento contractivo

La cantidad de trabajadores suspendidos pasó a los 339.000 en noviembre, mientras la tasa de salida de las empresas mostró un aumento respecto de los meses anteriores (1,5 puntos porcentuales).