IMPOSITIVAS – Por las nuevas restricciones, liberan de cargas patronales a las empresas en crisis

0
331

Los empleadores que soliciten y reciban efectivamente ayuda a través del Repro II serán eximidos de las contribuciones hasta el 31 de diciembre. La AFIP otorgará facilidades para regularizar deudas impositivas y previsionales, y suspenderá sobre ellos las ejecuciones fiscales.

A poco de cumplir un mes con nuevas restricciones de circulación vigentes en buena parte de la Argentina, el Gobierno anunció este miércoles que las empresas imposibilitadas de operar o bien limitadas por las prohibiciones introducidas serán eximidas del pago de contribuciones patronales si acaso reciben asistencia económica directa del Estado.

Al término de la habitual reunión del gabinete económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, comunicaron que los empleadores inscriptos y aceptados en el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) quedarán exentos de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre que corresponden a todo empleador para el sostenimiento del sistema previsional.

El ministro Moroni precisó que la inscripción al Repro II alcanzó en su última edición -cerrada el 3 de mayo- a unas 23.000 empresas inscriptas, que emplean a unas 670.000 personas. Los contribuyentes serán ahora evaluados por una serie de variables, entre las que figura de manera determinante la caída en la facturación interanual, antes de determinar si acceden o no a un subsidio de hasta $18.000 por trabajador.

Moroni declaró que “al ver que la recuperación es heterogénea, todos los empleadores que accedan al Repro II van a tener eximición de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre, en la medida que vayan accediendo durante el transcurso del año”, y precisó que los principales destinatarios son empresas y trabajadores de la gastronomía, hotelería y el turismo.

Facilidades para deudas ya contraídas

La titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, comunicó además que la AFIP “flexbilizará las condiciones en los planes de pago vigentes para deuda impositiva y previsional”, a pedido de las cámaras empresariales que representan a las actividades más golpeadas por el confinamiento.

La jefa del fisco también dio a conocer que el organismo prorrogará la suspensión de ejecuciones fiscales a los empleadores beneficiarios del Repro II. No obstante, repuso que la moratoria aprobada por el Congreso “tiene un nivel de cumplimiento del orden del 90%”.

En otro orden, la titular de AFIP mencionó que el gabinete económico discute con participación del Ministerio de Desarrollo Productivo para ampliar programas de acceso a financiamiento en condiciones blandas, mediante el Banco Nación.

A su vez, el equipo económico repasó los datos de la recaudación derivada del Aporte Solidario y Extraordinario, también conocido como el “Impuesto a la Riqueza”. Al momento, unos 10.000 contribuyentes se adhirieron al pago, representando el 80% del total de sujetos alcanzados. Entre los que abonaron sin impugnar el tributo en la Justicia, o bien omitiendo su declaración de bienes, el 60% solicitó un plan de pagos. Por esta vía, AFIP colectó cerca de $233.000 millones.

Por el momento, el Gobierno descartó introducir nuevos mecanismos de asistencia a los sectores que están en la informalidad. Al respecto, Moroni subrayó que “siguen teniendo un sistema de asistencia que incluye los planes Progresar, Potenciar Trabajo, además de asistencia directa con la Tarjeta AlimentAR, y la provisión de alimentos a comedores”.

Fuente: cronista.com