ECONOMÍA – Según la OIT América registra la mayor pérdida de empleos de mujeres por la pandemia

0
570

El informe de la Organización Internacional del Trabajo estimó que menos de la mitad de ellas tendrá un trabajo este año en la región. Según los indicadores del estudio, casi el 10% perdió el empleo durante la pandemia y si bien crecerá el año próximo no alcanzará los niveles del 2019.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el continente americano registró la mayor pérdida de empleos de mujeres a causa de la pandemia de coronavirus. Se estima que menos de la mitad de ellas tendrá un trabajo este año en la región. Según el organismo, 9,4% de las mujeres y 7% de los hombres perdieron empleos por el impacto del coronavirus en América, la región más afectada por la pandemia en ese aspecto.

Detrás de América, la pérdida de empleos por sexo fue de 4,1% de las mujeres es decir, perdió 54 millones de puestos de trabajo y 1,8% de los hombres en los estados árabes; de 3,8% y 2,9%, respectivamente, en Asia y el Pacífico, y de 2,5% y 1,9% en Europa y Asia central. La OIT estimó que este año solo 46,8% de las mujeres y 66,2% de los hombres tendrán un trabajo en América.

Un informe del organismo sostuvo que la pandemia causó un retroceso equivalente a 15 años en términos de empleo femenino. La OIT calculó que en todo el mundo, este año solo 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo, frente a un promedio general de ocupación de 68,8%.

El documento advirtió que se trata de un incremento desproporcionado en términos de desigualdad y señaló que es poco probable que la situación cambie en un futuro cercano. Desde la Organización Internacional del Trabajo se explicó que si bien el empleo femenino crecerá más rápidamente que el de los hombres el año entrante, no alcanzará a compensar la pérdida sufrida por la pandemia y el nivel de ocupación no llegará a la marca de 2019.

Baja calidad de Empleo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas las grandes brechas de género en la calidad del empleo son evidentes: la mayoría de las mujeres que trabajan tienen que aceptar salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, escasas oportunidades de ascender, exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, vulnerabilidad a la violencia y acoso.

Además, gran parte del empleo femenino ocurre en sectores en la economía informal. El estudio recuerda que las mujeres siguen ganando un 20% menos que los hombres y ven sus salarios más penalizados cuando pertenecen a minorías étnicas, son migrantes o tienen alguna discapacidad.

“La pandemia de COVID-19 ha golpeado a quienes están en el fondo de la escala salarial más que a quienes están en lo alto, y en particular a las mujeres, que están desproporcionadamente representadas en los trabajos de baja remuneración”, subraya la agencia.

Fuente: airedigital.com