ECONOMÍA – Un informe revela cómo cambió el uso de Internet en Argentina en el marco de la pandemia

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La consultora internacional Kantar registró el crecimiento en el uso de medios y redes sociales durante el aislamiento en América latina. La comparación entre países.

Los consumidores invierten más tiempo en los medios digitales luego de la pandemia, ya que el aislamiento hizo redefinir las decisiones de consumo, fundamentalmente de la información y los bienes culturales. En Argentina, creció un 50% la navegación por internet, desde 2020, un rango que la ubica en el cuarto lugar en América latina luego de Brasil que lideró esa marca con el 78% de aumento, México con el 61,9% y Colombia con 61,1% de aumento.

Los datos se desprenden del Barómetro Covid-19, realizada por Kantar la agencia líder en consultoría e insights, que relevó la evolución del e-commerce y las redes sociales en tiempos de pandemia en toda América latina.

 

Kantar indicó que los medios digitales fueron “los predilectos durante el aislamiento”. Destacó la buena performance de Brasil, que lidera prácticamente todos los registros. Por caso, cuando se analiza la categoría de consumo de videos on line el crecimiento fue del 68% en Brasil, del 62% en México, de 52,5% en Colombia y del 43% en Argentina.

En tanto, si se mide la visita a sitios web Argentina sube de posición compartiendo el primer lugar junto a Brasil, ambos con un crecimiento de 62%, seguido por México el 50,9% y Colombia 43,7%.

En cambio, los argentinos son los que menos incrementaron el uso de TV on demand y/o streaming, con un crecimiento del 27% respecto del momento previo a la pandemia, mientras que Brasil lo hizo un 51%, México 39,5% y Colombia 37,5%.

A la hora de analizar el consumo de diarios y periódicos digitales, Argentina quedó en el cuarto lugar, con un aumento del 11%, mientras que en Brasil fue más del doble, el 25%, en Colombia el 18,6% y en México 14,5%.

Otro hallazgo importante en el Barómetro Covid-19 realizado por Kantar, es que dentro de los medios digitales, se encontró que Youtube, Facebook e Instagram son las plataformas con mayor crecimiento durante la pandemia. Allí, nuevamente Brasil fue el país con mayores incrementos en este sector.

El consumo de videos para entretenimiento o para adquirir una nueva habilidad, hicieron que YouTube fuera la plataforma más solicitada durante el aislamiento y mostraron un incremento de uso, por ejemplo: en Brasil (74% de las personas aumentaron su consumo; en México el 67%; en Colombia el 60% y en Argentina el 45%.

En cambio, el 66% de los mexicanos fueron más activos en Facebook, seguido de los brasileños (56%), los colombianos (49%) y por último los argentinos (34%).

La gran sorpresa de este año fue la aplicación de mensajería instantánea Zoom que se convirtió en la aplicación de comunicación más usada por millones de personas alrededor del mundo, pero lo que pocos saben es que esta marca ya tiene una década evolucionando. “Este año cumple su décimo aniversario y actualmente, es una de las marcas más valiosas de acuerdo con el ranking global BrandZ 2021 ocupando la posición Nº 52 con un valor de marca en $36,927 millones de dólares”, indicó el Barómetro de Kantar.

México se destaca en el uso de esta aplicación con un mayor uso por parte del 45% de los mexicanos, seguido de Colombia (42%) mientras que Argentina (30%) y Brasil con el 28% fueron los que menos incrementaron su uso.

Además, no fueron los únicos medios digitales que crecieron, TikTok y Twitter también vieron un incremento durante el confinamiento. A nivel región, los mexicanos son los que más incrementaron el uso tanto de Tik Tok (35%) como de Twitter (33%), mientras que Colombia solo aumentó el 27% y Argentina el 20%.

“El Covid-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros”, concluyó Kantar.

Fuente: lacapital.com