(0342) 4593450     Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00     cra@cpn.org.ar
Home Actualidad ECONOMÍA – La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo...

ECONOMÍA – La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI

0
521

Algunas reuniones ya se dieron entre miembros del staff del organismo y de la delegación encabezada por Sergio Chodos

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central comenzó este domingo en Washington, Estados Unidos, los encuentros con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objeto de avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y el país.

Según precisó la cartera económica, “el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018” por el gobierno de Mauricio Macri.

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, participa de las negociaciones junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. En tanto, por el lado del Banco Central viajaron el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

Por parte del organismo, en tanto, participa el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu, según confirmaron los voceros del FMI.

Desde el Fondo indicaron que los intercambios ya comenzaron “para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”.

El gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego, el paso siguiente será que el entendimiento se discuta tanto en el Congreso, para gozar de un apoyo político y social, y también en el Directorio del organismo multilateral.

Antes de analizar los informes para tratar el actual programa, el directorio del FMI analizará primero los resultados de una evaluación interna del programa anterior, suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde 2019.

Así, el directorio del FMI tratará la semana del 20 de diciembre próximo el informe que analizará el préstamo anterior, con el objeto de buscar lecciones que sirvan para no repetir errores a futuro.

Voceros del FMI indicaron a Télam que “la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional”.

El programa económico plurianual que se discute con el FMI contiene algunas de las variables macroeconómicas decisivas para los próximos años, entre ellas el camino de recorte del déficit fiscal. Mientras Guzmán oferta limitarlo a 3,3% del PBI para 2022, el Fondo Monetario buscaría una cifra más cercana al 2,5% del PBI. No es una diferencia menor ya que implicaría una distancia de unos 350 mil millones de pesos entre una postura y otra.

Parte de esa discusión sobre el sendero fiscal tiene que ver con la velocidad a la que el gobierno elija recortar la cuenta presupuestaria de subsidios, un reclamo habitual de los organismos financieros internacionales, en especial con la parte de subvenciones a sectores no tan necesitados.

De acuerdo a las fuentes, cuando el acuerdo eventualmente esté más encaminado, aparecerán en escena Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Serán ellos quienes tendrán que firmar el nuevo programa financiero.

El gobierno se propuso como meta de máxima tener el acuerdo cerrado a fin de año, cuando se cumplirán 14 meses desde el inicio de las conversaciones y 16 desde que firmó la carta de intención para comenzar el proceso de reestructuración.

Mientras un alto funcionario del equipo económico mencionó que “estamos muy encaminados”, el viernes pasado la directora gerenta del organismo, Kristalina Georgieva, de impecable relación con Guzmán, aseguró que con la Argentina “todavía queda mucho por hacer”.

Fuente: la capital