NACIONALES – “Operativo diciembre”: cuáles son los beneficios que otorgará el Gobierno este mes

0
789

Aún a la espera de confirmación del bono para jubilados y la canasta navideña, la ANSES será el organismo encargado de otorgar mayores beneficios para jubilados y pensionados además de bonos de $5000 a $8000 pesos.

Como todos los años, diciembre es un mes particular. Para los empleados privados, será el mes en el que gozarán del medio aguinaldo y de acuerdo al sector, recibirán un bono complementario días antes de las fiestas navideñas. Para aquellos que se encuentran en empleos no registrados o son jubilados o pensionados, ANSES a cargo de Fernanda Raverta, otorgará beneficios extra: desde el Bono Más Cultura hasta el aguinaldo jubilatorio. También, seguirá vigente PreViaje y por el aumento de la inflación, se analiza la creación de una canasta navideña.

ANSES

LA ANSES confirmó que desde este martes 7 de diciembre abonará el tercer complemento del salario familiar. Este mes estarán incluidos los trabajadores con ingresos de hasta $128.997. El complemento del SUAF se paga de manera automática desde este martes 7 en la misma cuenta bancaria y en la misma fecha en la que se perciben las asignaciones familiares, informó la ANSES.

El complemento, lanzado en octubre “para acompañar el esfuerzo de las familias argentinas”, se le paga a aquellos que:

  • Tengan hijos a cargo y estén cobrando asignaciones familiares de la ANSES;
  • Sean trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $128.997; o
  • Sean monotributistas (categorías A, B, C y D); o
  • Sean titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que estén cobrando asignaciones familiares.
  • Asignaciones familiares por hijo del SUAF: $5677 para empleados en relación de dependencia con ingresos hasta $87.955; y monotributistas categorías A, B y C.
  • Con ingresos del grupo familiar entre $87.955,01 hasta $128.997 y monotributistas D: $3829;
  • Con ingresos de entre $128.997,01 y $ 148.932 y monotributistas E: $ 2314;
  • Con ingresos de entre $148.932,01 y $ 210.278 y monotributistas F, G y H; $1192.
  • Asignación familiar por hijo con discapacidad: $18.494.
  • Ayuda escolar anual: $4758 para ingresos de hasta $210.278.
  • Ayuda escolar anual para hijo con discapacidad $4758, sin tope de ingresos.

Este martes comienza el pago del aguinaldo a jubilados, pensionados y perceptores de beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE). En el caso de los jubilados, el día de acreditación de haberes depende del monto jubilatorio y del número de terminación del DNI.

En cuanto a otros beneficios para jubilados se encuentran los préstamos ANSES destinados a que los jubilados y jubiladas puedan realizar turismo por un monto de hasta 200.000 pesos y se puede pagar hasta 48 cuotas.

Bonos de $5000 a $8000 pesos

La ANSES junto al Ministerio de Cultura otorgarán un nuevo bono de $5000 pesos por el programa Más Cultura para jóvenes de entre 18 y 24 años que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar y Pensión por Invalidez. Sin IFE 4 y a la par del calendario de pago de diciembre 2021 con aumento del 12,11% para jubilados, pensionados, AUH y AUE, ANSES indicó además que sólo se podrá acceder al bono Más Cultura de $ 5000 “una vez que tengas la tarjeta física en tu poder”, gestión con un tiempo estimado de concreción de entre 30 a 45 días.

En cuanto al bono de $8000 pesos, sólo accederán todos los titulares que cobran el programa Potenciar Trabajo. La cifra de 8000 pesos implica la mitad de la remuneración mensual del Potenciar Trabajo, cuyo monto es de $16.612 y que equivale a la mitad del salario mínimo adoptado tras la última actualización del Consejo de Salario, que llevó el Salario Mínimo, Vital y Móvil a alrededor de $32.000 (desde octubre, 31.938 pesos y a partir de febrero, 32.616 pesos).

El Gobierno pagará el 20 de diciembre un bono de fin de año para los beneficiarios que están en el plan Potenciar Trabajo, a cerca de 1.100.000 personas.

Beneficio que continúa en vigencia en diciembre

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informa que la segunda edición del programa PreViaje ya superó los dos millones y medio de turistas que accedieron al beneficio y obtendrán la devolución del 50% de los gastos en crédito.

Según información oficial, ya se ingresaron comprobantes por más de $53 mil millones, lo que quintuplica el total de lo facturado en 2020. El 46% de los gastos corresponden a agencias de viajes, el 36% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

En el mismo sentido, cerca de 250 mil argentinas y argentinos ya accedieron a “PreViaje PAMI”, el programa que otorga el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a usar en el sector turístico.

Hasta el 31 de diciembre, hay tiempo para cargar los comprobantes y acceder al beneficio del 50% en alojamiento, paquetes y transporte. El descuento es del 70% para adultos mayores.

Todavía en discusión

El Gobierno nacional confirmó que se encuentra negociando una canasta navideña además del programa Precios Cuidados a la vez que modificará la lista de precios congelados y sumará cortes de carne a precios populares. De acuerdo a lo que informó la Secretaría de Comercio Interior, el objetivo es incorporar algunos productos de la canasta navideña como sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrones, aunque aún no está definido cuáles serán las marcas que estarán incluidas.

El único producto de la canasta navideña que no va a estar contemplado son los espumantes, ya que el programa Precios Cuidados lo tiene incluido en la lista que congela el precio de más de 1400 productos hasta el 7 de enero.

Desde la asociación de Consumidores Libres informó que el aumento de la canasta navideña subió un 64,64% respecto del año 2020, por lo que el Gobierno nacional integrar los productos a +Precios Cuidados para que no se incremente el impacto en el bolsillo. De acuerdo al relevamiento de la entidad, las canastas navideñas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33,36% al 80,08% en relación al año 2020.

Fuente: ambito