FINANZAS – Banco Central transfirió otros $120.000 millones al Tesoro; emisión de 2021 supera el 3,5% del PBI

0
402

En  el marco de avances en las negociaciones por la deuda, el FMI sostuvo que “abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal”.

El Banco Central (BCRA) transfirió otros $120.000 millones al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios. De esta manera, la emisión acumulada en lo que va de 2021 supera los $1,1 billones y representa casi el 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Cabe recordar que en el primer semestre del año la asistencia monetaria del BCRA se había recortado considerablemente en el marco de una reducción del déficit fiscal y una búsqueda de mayor financiamiento vía mercado a través de las licitaciones del Tesoro.

Sin embargo, a partir de julio la emisión se aceleró, en medio de la complicada situación socioeconómica, la dura derrota del oficialismo en las PASO y las críticas internas de sectores del Gobierno por una supuesta política de “ajuste” por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este escenario, el BCRA viene absorbiendo buena parte de esos pesos a través de la colocación de Leliqs y Pases Pasivos, los dos pasivos remunerados que utiliza la entidad que conduce Miguel Pesce para contrarrestar el efecto de la emisión monetaria sobre la demanda de dólares y la inflación.

Como resultado, el stock de estos pasivos remunerados saltó fuerte durante los últimos meses, una situación que enciende algunas alarmas debido a su elevado nivel en términos históricos.

En un comunicado emitido este viernes en el marco de avances en las negociaciones por la deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que “abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.

En los últimos meses el endeudamiento en pesos del Tesoro redujo su peso en comparación con la emisión monetaria, aunque las últimas licitaciones mostraron cierta mejora. Para atraer la demanda de los inversores, Economía ofrecerá este lunes una nueva canasta amplia de títulos en moneda local, tanto a tasa fija como indexados a la inflación y al tipo de cambio.

Fuente: ambito