IMPOSITIVAS – La AFIP tiene en la lupa a más de 24.000 monotributistas que deberían abandonar el régimen

0
1500

La AFIP estuvo notificando a más de 24.000 contribuyentes que según sus registros habrían excedido los parámetros del régimen simplificado.

La AFIP estuvo notificando en el domicilio fiscal electrónico de los monotributistas, a más de 24.000 contribuyentes que según sus registros habrían excedido los parámetros del régimen simplificado.

En tal sentido, les comunicó que tenían tiempo hasta el 31 de diciembre para pasar al régimen general usufructuando los beneficios del procedimiento de transición al régimen general y así contar con una menor carga tributaria en IVA y Ganancias, señala Errepar.

De acuerdo a la información que maneja el fisco nacional, dichos monotributistas se encontraban en condiciones de ser excluidos del régimen simplificado por registrar ventas con tarjetas que superaron los máximos previstos o por excederse de los parámentros establecidos, en la mayoría de los casos.

La AFIP tiene en la lupa a más de 24.000 monotributistas

Por medio de la ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, se estableció un régimen de transición desde el monotributo hacia el régimen general para aliviar las diferencias de las cargas tributarias que existen entre ambos regímenes.

Para ello, es necesario que los monotributistas opten en forma voluntaria por convertirse en contribuyentes del régimen general.

¿Cuáles son los beneficios?

El procedimiento permanente de transición al Régimen General prevé la posibilidad de obtener reducciones en los saldos de IVA a ingresar en los primeros tres años y la posibilidad de deducir como gasto en el impuesto a las ganancias el impuesto al valor agregado que se les hubiere facturado en el año anterior al abandono del régimen.

Monotributo 2022: una por una, detalle de todas las categorías

Desde el sábado 1 de enero de 2022 comenzaron a regir los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el Monotributo. En este artículo vamos a explicarte cuánto cuesta el Monotributo 2022 más bajo. Y vamos a detallar, una por una, todas las categorías.

Puntualmente, el Monotributo se ajusta según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la ANSES.

Tanto las escalas como las cuotas que deben pagar los contribuyentes en el Monotributo aumentarán en línea con la norma de ajuste automático que desde 2018 se encuentran atadas a la evolución de los topes de facturación y del impuesto al índice con el que se calculan las jubilaciones y asignaciones familiares.

Puntualmente, desde enero la categoría más baja del Monotributo 2022, la A, pagará $288,07 de impuestos, otros $1.270 de aportes al SIPA y $1.755 de obra social, un total de $3.334 por mes.

En tanto, todos los contribuyentes de la categoría B del Monotributo 2022 pasarán de pagar $2.958 de cuota a $3.728. La cuota de la última escala permitida, la H, pasa para servicios de $12.789 a 13.4455 pesos.

A partir de estas modificaciones, la nueva tabla del Monotributo 2022 queda establecida de la siguiente manera:

Puntualmente, los valores de las cuotas del Monotributo 2022 serán:
-Categoría A: la cuota pasa a 3.334,24 pesos
-Categoría B: la cuota pasa a 3.728,29 pesos
-Categoría C: la cuota pasa a 4.190,06 pesos
-Categoría D: la cuota pasa a 4.907,34 pesos
-Categoría E: la cuota pasa a 5.936,55 pesos
-Categoría F: la cuota pasa a 6.825,92 pesos
-Categoría G: la cuota pasa a 7.772,91 pesos
-Categoría H: la cuota pasa a 13.4456,60 pesos
-Categoría I: la cuota pasa a 19.328,05 pesos
-Categoría J: la cuota pasa a 22.197,02 pesos
-Categoría K: la cuota pasa a 25.090,13 pesos

Monotributo: cómo es el trámite para elegir obra social

Una vez inscripto en la AFIP, el monotributista debe dirigirse a la obra social elegida para darse de alta allí también. Solo de esa manera los aportes que se paguen con el monotributo llegarán a esa obra social.

Para ello hay que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Y debe hacerse lo antes posible para que la obra social elegida por el monotributo pueda cubrir los gastos médicos por cualquier problema de salud.

El trámite implica completar un formulario de elección de obra social, por triplicado, acompañando:

Original y fotocopia del último comprobante de pago
Original y fotocopia del DNI
Formulario 184/F completo, de la AFIP

Fuente: iprofesional.com