ECONOMÍA – Positivo: la confianza del consumidor comienza el 2022 con una suba del 6,3%

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La confianza subió en mayor medida entre los consumidores de ingresos bajos (incrementó 10,3% respecto a un incremento de 3,9% para los de ingresos altos). El 2021 cerró con un descenso del 4,9%.

El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional comenzó el año con el pie derecho con una suba del 6,3% respecto a diciembre. En el cierre del 2021, el índice elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella había marcado un descenso del 4,9%. De esta manera, en la comparación interanual, el Índice muestra una variación acumulada positiva del 5,1%.

Todos los subíndices del ICC mostraron subas mensuales: Situación Personal subió 5,4%, Bienes Durables e Inmuebles 9,9% y Situación Macroeconómica 4,7%, siempre con respecto al mes pasado.

La confianza subió en mayor medida entre los consumidores de ingresos bajos (incrementó 10,3% respecto a un incremento de 3,9% para los de ingresos altos). Por último, las Condiciones Presentes subieron 9,6% y las Expectativas Futuras subieron 4%, con respecto a diciembre.

En términos regionales, el ICC subió en todas las regiones, siendo más marcado el incremento en GBA(8,1%). CABA subió 5,8% y el interior 3,3%, siempre con respecto a diciembre.

En cuanto al desempeño de los subíndices, en la comparación mensual los comportamientos fueron homogéneos ya que todos mostraron variaciones positivas respecto al mes anterior. La predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) subió 9,9% con respecto al mes anterior.

En enero, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles cayó 3,4% en el Interior, subió 20,7% en el GBA y 6% en CABA, siempre con respecto a diciembre. En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones positivas. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 4,2% y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) subió 21,1%, siempre con respecto a la medición del mes pasado.

El subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados subió 5,4% con respecto al mes pasado. Si se analiza en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) subió 9,2% y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante (expectativas a un año) subió 2,8%, siempre con respecto al mes pasado. Esto quiere decir que tanto la percepción de los encuestados acerca de su situación personal actual, evaluada con respecto a un año atrás, como la percepción de su situación personal futura, evaluada mirando hacia adelante un año, mostraron aumentos con respecto al mes anterior.

El subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una fuerte suba (4,7%) con respecto a la medición del mes anterior. Analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, se deterioraron las expectativas macroeconómicas de largo plazo, con una caída de 0,4%, pero las expectativas a corto plazo inclinaron la balanza mostrando una fuerte suba de 13,1%.

Fuente: ambito.com