IMPOSITIVAS – Golpe a los comercios: deben gastar casi $90.000 antes de fin de mes por exigencias de AFIP

0
1216

Vence la obligación de cambiar el controlador fiscal para hacer tickets por uno con un chip. Aunque existen créditos, hay que poner todo en orden.

La AFIP viene impulsando la incorporación de un chip a las máquinas que controlan si los tickets que genera un comercio pagan impuestos. Esto está llegando a su fin y el 31 de enero deberán tener habilitado el controlador fiscal de nueva tecnología los comercios con 3 a 4 bocas de expendio. El aparato tiene un costo de alrededor de $86.000.

La AFIP acordó con el Banco Nación que ofrezca créditos de hasta $100.000 para el recambio de controlador fiscal. Pero el comercio no puede haber tenido problemas con la pandemia o solucionarlos antes, ya que se exige no mantener deudas previsionales, y es sólo para clientes con cuenta comercio en esa entidad.

Llegó el controlador fiscal

Por fin, luego de que lo instalaran los supermercados y comercios más grandes, los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de nueva tecnología, según la cantidad de equipos habilitados, como sigue, enumeró la contadora Romina Batista:

• El 31 de enero, los comercios contarán con 3 o 4 equipos.

• El 30 de abril, los negocios con 1 o 2 equipos.

En realidad, para un solo equipo conviene más emitir una factura electrónica desde una computadora, ya que se evitan costos y burocracia, por lo que el gran gasto recae este mes.

Según el listado que se puede encontrar en Mercado Libre, un controlador fiscal puede costar:

• $86.000 con 6 cuotas sin interés: Impresora Fiscal Hasar Smh/pt 250 F Nueva Tecnología Térmica. Más vendido.

• $105.000 en 6 cuotas de $17.500. Registradora Controlador Fiscal Hasar 6100f Nueva Tecnología.

• $85.500: Controlador Fiscal Sam4s Nr330f Nueva Tecnología Realiza Ticket Factura A Y B Impresor Térmico 80mm Tiene Batería.

• $73.000: Controlador Registradora Fiscal Kretz Numa Nueva Tecnología.

• $86.000: Controlador Fiscal Sam4s Ellix 40f Nueva Tecnología – Fistec.

• $86.000: Controlador Fiscal Sam4s 330f Nueva Tecnología Registradora.

• $92.8000 en 6 cuotas sin intereses: Registradora Controlador Fiscal Hasar-6100f Nueva Tecnología

Cómo conseguir los fondos

En un trabajo en conjunto entre el Banco Nación y la AFIP se logró un financiamiento para realizar el recambio obligatorio de los equipos, indicó Batista.

Los pequeños comercios cuentan con dos nuevas líneas de crédito del Banco Nación para modernizar sus controladores fiscales. Los créditos ascienden a un máximo de $100.000 por equipo con un plazo de hasta 60 meses. La tasa de interés es del 30% nominal anual fija para clientes con cuenta comercio en el Banco Nación, precisó.

Los préstamos están vigentes hasta el 30 de junio. Están destinados a pymes inscriptas bajo cualquier forma societaria o unipersonal, y a personas humanas del segmento “micro”, sociedades de hecho segmento “micro” y a monotributistas, explicó.

Pero la AFIP hizo hincapié en que las empresas que, al momento de solicitar un préstamo bancario tuvieran deudas previsionales, están habilitadas para tomar créditos. Aunque esto podría ocurrir sólo si el tomador del crédito requiriera en primer lugar la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total de esas deudas, para luego disponer del excedente, aclaró.

Según los datos del Banco Nación, mientras iba venciendo la obligación de cambiar el controlador fiscal para los negocios más grandes, se registraron 771 cancelaciones de deudas previsionales por $ 8.772.000, con lo cual todas esas empresas quedaron en condiciones de solicitar la nueva oferta de asistencia financiera, comentó Batista.

Factura electrónica vs. controlador fiscal

Los responsables inscriptos o exentos en IVA y los monotributistas se encuentran obligados a utilizar controlador fiscal y/o a emitir facturación electrónica. Podrán optar por una de las 2 modalidades de emisión de comprobantes, o ambas en forma conjunta, sostuvo Batista.

Las pymes por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra pyme, que haya adherido al régimen de Factura de Crédito Electrónica Pyme, deberán emitir exclusivamente facturación electrónica.

En tanto, la implementación de controladores fiscales, requiere una presentación semanal obligatoria llamada “Presentación de DDJJ y Pagos – Controladores Fiscales”. Esto implica un gasto de tiempo y dinero extra para el contribuyente, ya que no puede automatizarse como en el caso de las facturas electrónicas, afirmó Batista.

Sin embargo, Sebastián M. Domínguez, de SDC Consultores Tributarios, aclaró que la decisión de prescindir o no del controlador fiscal y la caja registradora, y empezar a emitir comprobantes con una computadora comprando el software de factura electrónica, “depende del tipo de actividad y del desarrollo de sus sistemas”.

Por cuestiones operativas y de infraestructura, hay muchas empresas que necesitan utilizar ese tipo de equipos, y eliminar controladores en determinados casos no es conveniente operativamente, afirmó Domínguez.

La utilidad de los controladores fiscales se relaciona con la facilidad e instantaneidad de emisión. En comercios de venta masiva y constante a consumidores finales con empleados que tienen que facturar es más ágil: supermercados, estaciones de servicio y muchos rubros de comercio minorista con mucho volumen de operaciones y dispersión de puntos de venta, puntualizó Gabriel Gambacorta, del Estudio Gambacorta & Asoc.

Fuente: iprofesional.com