ECONOMÍA – Gobierno aclara que el sistema de monitoreo de importaciones no tendrá cambios

0
722

Fuentes oficiales aseguraron que lo único que cambió, tras el comunicado del BCRA, fue la forma de pago de las importaciones vía Licencias Automáticas.

Luego de un comunicado del Banco Central (BCRA) que generó algo de confusión, desde el Gobierno aclararon este viernes que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) seguirá funcionando de la misma manera, y que lo único que cambió fue la forma de pago de las importaciones vía Licencias Automáticas.

El jueves la autoridad monetaria había hecho pública su integración al SIMI “para ordenar el proceso de pago de las importaciones”.

En dicha publicación se informó que las empresas podrán acceder al mercado oficial de cambios por Licencias Automáticas por el equivalente a lo que importaron en el año 2021 más un 5%, o hasta el 70% más de las importaciones realizadas en el año 2020, y, en caso de requerir importaciones superiores a dicho monto, deberán buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.

Vale recordar que el esquema de Licencias Automáticas (LA) alcanza aproximadamente al 72% de las importaciones, mientras que el de Licencias No Automáticas (LNA) comprende aproximadamente al 28% de las compras al exterior.

“El procedimiento aplicable a estas declaraciones continúa enmarcado en los términos de la Res. Nº 523/17 de la ex Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción, y sus modificaciones, de conformidad con las principios, declaraciones y disposiciones emanadas del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación, contenido en el Anexo 1 A del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, concluyeron en el Gobierno.

Fuente: ambito