ECONOMÍA – El Ipec informó que la economía de Santa Fe creció 9% el año pasado

0
545
El índice de actividad económica provincial aumentó 16% interanual en diciembre y cerró el año en franca expansión. En 2020 había caído 7%
 

La economía de Santa Fe creció 9% en 2021, tras alcanzar en diciembre pasado una expansión interanual del 16%. Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El organismo difundió el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), que mide seis series relacionadas con los rubros más representativos de la actividad económica santafesina.

El Ipec indicó que en diciembre de 2021 todas las series que conforman el indicador presentaron variaciones positivas respecto del mismo mes del año anterior, con una importante incidencia del gas industrial, que creció en un 43,4%. Le siguieron en orden de importancia el consumo de gasoil (21,5%) y el de energía eléctrica (20,1%), la recaudación por el impuesto a los ingresos brutos (19,4%), el empleo (4%) y el patentamiento y transferencias de autos (3,2%).

En la variación mensual, la actividad económica santafesina cerró diciembre con una variación positiva de 2,5%. El último mes del año tuvo crecimientos en todas las series: el consumo de gas industrial aumentó 7,2%, el de energía eléctrica 5,5%, el de gasoil 4,3%;, la recaudación de Ingresos Brutos avanzó en un 2%, el patentamiento y transferencias de autos el 0,6% y la creación de empleo en un 0,3%.

A diferencia de otros indicadores de actividad provincial, como el Icasfe que mide la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la medición oficial no registró a fin del año pasado ninguna señal de desaceleración económica. Por el contrario, pasó de una caída mensual de 0,5% en octubre a 2,3% en noviembre y 2,5% en diciembre. En la medición interanual, el 16% del último mes del año fue la mayor variación positiva desde mayo pasado.

El indicador de actividad económica de Santa Fe cerró 2021 algo por debajo del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que mide el Indec para todo el país. Fue 9% contra 10,3%, respectivamente.

Igualmente, además de que se trata de dos indicadores diferentes, cabe recordar que la economía provincial había caído menos en 2020 que la nacional: 7% contra 9,9%.

Tanto el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, como el secretario de Industria, Claudio Mossuz, señalaron a este diario que no ven síntomas de desaceleración en el crecimiento económico santafesino y explicaron que el ritmo de ejecución del programa de créditos para el sector productivo Santa Fe de Pie da cuenta de que hay un sostenido proceso de inversión en la región.

Fuente: la capital