El Índice de Precios al Consumidor que difundió el Ipec muestra que indumentaria y alimentos y bebidas impulsaron las subas. En el primer cuatrimestre acumuló un incremento de 22,6% y de 56,2% en un año.
La inflación en Santa Fe acumuló una suba del 56,2% en los últimos doce meses.
La inflación de Santa Fe fue de 5,9% en abril, una décima de punto menos que a nivel nacional. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la variación acumulada del Indice de Precios al Consumidor (IPC) es de 22,6% en 2022 y 56,2% en los últimos doce meses.
La indumentaria encabezó las subas (8,8%) en el cuarto mes del año, seguida por alimentos y bebidas (6,7%). Los rubros que menos subieron fueron vivienda y servicios básicos (3,7%) y otros bienes y servicios (3,6%).
Los datos oficiales muestran que equipamiento y mantenimiento del hogar subió en abril 4,8%, mientras que atención médica y gastos para la salud lo hizo 5,9%. En tanto, transporte y comunicaciones subió 5,6% y esparcimiento 5,8%.
De acuerdo a los datos de Ipec, en la provincia entre abril de 2021 y el mismo mes de este año, el rubro alimentos y bebidas, de alta ponderación en el índice, aumentó 64,1%, educación 67,9% y la indumentaria se incrementó en forma interanual 71,9%.
Entre los alimentos, los que más aumentaron respecto del mes anterior fueron el filet de merluza fresco 16,9%; hamburguesas congeladas 14,4%; azúcar 12,6% y pollo entero 12,4%.
La inflación santafesina en abril fue, luego de la de marzo que marcó una suba mensual del 6%, una de las más altas de los últimos años.
Fuente: lacapital.com.ar