NACIONALES – Jubilación: el gobierno prorrogó la moratoria para las mujeres

0
637
A pocos días de que venciera el plan sancionado en el año 2014, el presidente lo prorrogó por decreto. Es hasta que se promulgue una ley en el Congreso.
 

“Hoy me reuní con Fernanda Raverta para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter, “La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación”, amplió el mandatario en en un hilo en esa red social.

Y anunció: “Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”. De no prorrogarse la norma, nueve de cada 10 mujeres en edad de jubilarse pero que no cumplen con los 30 años de aportes iban quedar a la deriva. Son entre 100 y 120 mil personas. Hace ya varias semanas, distintos proyectos de ley están circulando por el Congreso con el objetivo de dar una respuesta a esta situación. El de mayor peso, ya que es el que el oficialismo planea sancionar una vez finalizado el receso invernal, es uno que viene con amplio acompañamiento del Senado y que crea un plan de pagos de deuda previsional.

Esta iniciativa contempla un plan de pagos mensual equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible (muy similar a lo que aportan hoy les trabajadores en actividad) y que será descontado de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Esto es para el caso de las personas que estén en edad de jubilarse y no tengan los 30 años de aportes, pero también existe otra opción para aquellos que les falte todavía para jubilarse y que quieran ir cancelando con anticipación su deuda previsional. Por ejemplo, una persona de 55 años que estime que en 10 años no va a llegar con los aportes puede adelantarse e ir cancelando del bolsillo.

Juliana Di Tullio, una de sus autoras, consideró que se trata de un puente automático “hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres”.

“Este es un plan de plenos derechos en cuestiones previsionales”, señaló, y remarcó que beneficiaría a “850 mil personas que de no aprobarse esta ley, dejaríamos en el peor de los mundos”.

En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 ó 120.

Por su parte, el 2 de junio pasado, la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria de las jubilaciones para las mujeres que tienen más de 60 años pero carecen de los 30 años de aportes para acceder al régimen previsional.

La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación.

La recorrida comenzó en 2003: en la primera etapa, que se extendió hasta 2010, las pensiones y jubilaciones del sistema previsional pasaron de 3,2 millones a 5,6 millones. En 2014 se estableció una nueva moratoria por dos años, que permitió regularizar años de servicio hasta 2003 y se extendió por tres años, hasta 2019. La última prórroga se definió por otros tres años, y vence ahora, el 23 de julio.

El diputado por el Frente de Todos Ricardo Herrera afirmó que el Estado debe “estar atento a esta situación y corregirla dentro de una ley de fondo. se debe extender la moratoria”.

Fuente: la capital