ECONOMÍA – Datos oficiales hasta mayo: cuánto cayó el salario real en los primeros cinco meses de 2022

0
508
Los sueldos ya habían perdido en promedio 1% antes de la salida del ministro Guzmán, sobre todo por la caída de ingresos de trabajadores informales
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los salarios avanzaron en promedio un 6,2% intermensual en mayo. Esto marca una recuperación intermensual de 1% del poder adquisitivo real, retrotrayendo la caída de abril. Pero el promedio general de ingresos por salarios cayó 0,9% entre diciembre y mayo; una baja que se adjudica casi enteramente a la pérdida de 5,4% de poder adquisitivo real de los sueldos de trabajadores no registrados.

Mayo fue un mes de cierre de varias paritarias importantes y además se comenzaron a realizar los primeros pagos de algunos de los acuerdos salariales de este año. Así, los salarios habrían quedado por encima del nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC), que en ese mes ascendió 5,1 por ciento.

La suba intermensual se logró gracias al 6,95% de aumento en el segmento registrado -7% en el sector privado y 6,6% en el público- y 3,2% en el sector privado no registrado. Esto quiere decir que hubo una recuperación intermensual del 1,8% y del 1,5% del salario en los segmentos de la economía formal, en tanto que los no formalizados perdieron 1,8% de su poder de compra real entre abril y mayo.

Vale la pena recordar que el organismo pondera que el sector público representa alrededor de un tercio de la población económicamente activa (PEA), el sector privado registrado la mitad de la misma y el no registrado solo el 19,93% del total.

Mayo fue un mes de cierre de varias paritarias importantes

Salario real

En 12 meses los sueldos acumularon un alza promedio de 63,3% en mayo. Los del segmento registrado tuvieron una del 66% (en el área privada fue del 63% y en la pública superó el 71%) en tanto que el empleo no registrado vio subas interanuales del 52,8%; todo esto en un período en el que a inflación fue del 60,7%, de acuerdo a datos oficiales.

En este recorte puede verse claramente como los sueldos de la economía formal le ganaron o al menos empataron –siempre hablando en promedio- a los precios de bienes, servicios, tarifas, etc. Los del sector público serían los que mejor lograron posicionarse frente a la inflación en este lapso analizado.

Sueldos mayo 2022: los del sector registrado, sobre todo el empleo público, lograron superar a la inflación

Sueldos mayo 2022: los del sector registrado, sobre todo el empleo público, lograron superar a la inflación

Labor, Capital Growth (LCG) remarcó que en términos interanuales, mayo fue el séptimo mes consecutivo de subas del salario real, aunque con muy diferentes porcentajes. Los empleados del sector privado registrado tuvo solo un aumento del 1,5% de su salario real, en tanto que en el sector público el incremento fue del 6,9%. Y trabajadores que están fuera del sistema, por el contrario, tuvieron un recorte del 4,8% interanual en su salario real.

No obstante, el 2022 cuenta una historia distinta. De media, en general los salarios habrían crecido 28,1% en los primeros cinco meses del año. En el segmento formalizado el aumento fue de 29,4% tanto en el área pública como la privada. En el no formalizado, los ingresos promediarían alzas del 22,3% en ese período en el que la inflación habría sido de 29,3 por ciento.

En ese marco, el promedio general de ingresos por salarios cayó 0,9% entre diciembre y mayo; una baja que se adjudica casi enteramente a la pérdida de 5,4% de poder adquisitivo real de los sueldos de trabajadores no registrados.

LCG apunta que en los segmentos formalizados, los asalariados están en niveles muy similares de ingresos a los de diciembre de 2021.

“Contra el último máximo de noviembre 2017, la pérdida de poder adquisitivo del nivel general de salarios alcanza un 22%. No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída real del 35%, mientras que los trabajadores registrados totales tuvieron una pérdida del 19%”, resumen desde la mencionada consultora.

Sueldos: ¿qué esperar a futuro?

El de mayo podría ser el último informe de salarios del INDEC con subas interanuales, debido a que la inflación aceleró en junio, y que en julio la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía generó otro reacomodamiento mayor de los precios que aún no concluyó.

“Con un piso de inflación proyectada del 90% año a año a diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra el aumento de precios. Al momento, con gran parte de las paritarias cerradas en promedio al 67% anual, aún con promesas de revisión, en la mayor parte de los casos parece que volverán a quedar rezagados frente al aumento de la nominalidad”, estimó LCG.

Otra novedad será un potencial aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, ante esta retracción de los ingresos en las clases socioeconómicas más bajas. El último incremento se oficializó en junio, y lo llevó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y a 239,30 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados

Fuente: iprofesional