IMPOSITIVAS – AFIP publica el adelanto del impuesto a las ganancias para unas 2.000 empresas

0
692

El titular del organismo ya firmó la resolución, que se publicará en el Boletín Oficial. Alcanzará a unas 2.000 empresas de sectores que “se vieron beneficiados por el contexto internacional”.

Equilibrio fiscal. Esas dos palabras configuran el eje principal de las conversaciones que Massa sostiene con funcionarios, empresarios y colaboradores. Para ordenar las cuentas públicas, el Gobierno apunta a reducir el gasto pero también a incrementar la recaudación. Bajo esa mirada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un adelanto del impuesto a las ganancias para unas 2.000 empresas que “se vieron beneficiadas por el contexto internacional”. La resolución ya está firmada por Carlos Castagneto y saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial. Esperan recaudar unos $250.000 millones.

La guerra entre Rusia y Ucrania potenció un rumbo del escenario global que ya se venía marcando con la pandemia: fuerte suba de los precios de los commodities y un efecto regresivo en términos de la distribución del ingreso. Esto se explica porque los sectores vulnerables destinan mayor parte de sus ingresos al pago de alimentos y servicios públicos. Es en este contexto que el organismo recaudador implementará, por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las ganancias.

El universo apuntado es el de determinados contribuyentes que, según explican desde el Gobierno, “se vieron beneficiados por el contexto internacional”. Al mismo tiempo, pertenecen al primer decil de las personas jurídicas alcanzadas por el tributo. Apuntan a unas 2.000 empresas, que representan menos del 1% del total de firmas que presentan declaraciones juradas del impuesto. Buscan recaudar unos $250.000 millones.

La medida abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $300 millones, que anticipará el 25% de la alícuota, y también a los que sobrepasen los $100 millones, que adelantarán el 15%. Si bien esos son fondos que el Estado se perderá de recaudar el año que viene (es un anticipo y no un nuevo tributo), los $250.000 millones tendrán un impacto mucho más importante sobre la recaudación actual porque la inflación haría que se licúen en términos reales si entraran en 2023.

Lupa sobre grandes empresas

Al mismo tiempo, la AFIP está investigando la situación de un conjunto de 222 empresas, que representan un tercio del universo de los contribuyentes más importantes del país. Se trata de firmas que presentaron Declaraciones Juradas por el Impuesto a las Ganancias del período 2021 con un monto $0.

Según confirmaron fuentes oficiales, 153 de ellas se presentaron en la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales. Las empresas que el Gobierno tiene bajo la lupa pertenecen a la intermediación financiera, la industria alimenticia y la explotación de minas y canteras.

Otro dato que enciende alarmas en el organismo recaudador es que del análisis de la totalidad de las declaraciones juradas presentadas por las empresas, se advierte que el promedio de pago de impuesto a las Ganancias sobre el total de ingresos gravados no supera el 3%, mientras que el de las personas humanas es de un 16%.

Reducción injustificada del anticipo

En diciembre del año pasado, la AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo. La diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida, injustificada según ese organismo, superó durante aquel ejercicio los $16.100 millones.

Entre 2016 y 2019, las áreas operativas de la administración aceptaron todas las solicitudes de las firmas que pidieron la reducción impositiva sin realizar fiscalizaciones. La semana pasada el Gobierno dispuso que aquellos contribuyentes cuyo monto base para el cálculo de anticipos del impuesto a las ganancias supere la suma de $50 millones y soliciten una reducción mayor al 10%, deberán justificar previamente dicha presentación.

Fuente: ambito