IMPOSITIVAS – Blanqueo para la construcción y Puente al Empleo: de qué se trata la ley que se extiende por un año

0
446

La medida salió publicada este lunes y tiene dos finalidades: recaudar dólares para tonificar las cuentas estatales y transformar planes como el Potenciar Trabajo en empleo formal.

Este lunes se promulgó el blanqueo para la construcción que busca estimular al sector y tender un puente entre los beneficiarios de planes sociales y el trabajo formal.

Este 22 de agosto se sancionó la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que fue aprobada a principios del 2021 y se avaló en el Senado con 35 votos a favor y 26 en contra de la oposición. De esa manera, se extendió la ley 27.679 por un año más.

La medida había sido adelantada por Massa, que incluso dio detalles sobre los montos que implica la promulgación. En el Boletín Oficial (BO), se describió de la siguiente manera:

a) Ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de noventa (90) días corridos desde dicha vigencia, ambas fechas inclusive: cinco por ciento (5%),

b) Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso a) y hasta transcurrido el plazo de noventa (90) días corridos, ambas fechas inclusive: diez por ciento (10%);

c) Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso b) y hasta transcurrido el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, ambas fechas inclusive: veinte por ciento (20%).

“Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”, destacó Massa a través de sus redes sociales. Hay expectativas de que puedan llegar a declararse entre USD 4.000 y USD 5.000 para obras en viviendas y oficinas.

El vínculo entre el blanqueo a la construcción y el Puente al Empleo

Además, se remarca en el capítulo dos del BO la necesidad de anclar el blanqueo con el programa Puente al Empleo, que busca impulsar la transformación de beneficios sociales como el Potenciar Trabajo en empleo formal.

El Ministro de Economía había manifestado sobre este plan que “habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social acceder al mercado de trabajo, el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio. Aspiramos que el año que viene podamos incorporar a beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo”.

De acuerdo al documento oficial publicado esta mañana, los titulares de programas sociales y de empleo “que sean contratadas o contratados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, Ley 27.613, y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por el plazo previsto en el artículo 1°, en los términos y las condiciones que establezca la autoridad de aplicación”. Dicho plazo se contempla en un tiempo total de 360 días.

Además, se explica que los ministros de Trabajo y Desarrollo Social que encabezan respectivamente Claudio Moroni y Juan Zabaleta, establecerán el alcance de la compatibilidad entre los programas “que otorguen prestaciones dinerarias destinadas a las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, incluyendo los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas municipales y de organizaciones sociales”.

Fuente: perfil