ECONOMÍA – Las exportaciones santafesinas crecieron más del 18% en junio

0
361

En el primer semestre del año crecieron en valor 21,1% más que en el mismo período del año anterior. India, Países Bajos, Vietnam, Indonesia y Perú fueron los principales destinos.

Las exportaciones realizadas por aduanas de la provincia de Santa Fe alcanzaron en junio de 2022 los U$S 3.759,4 millones, un 18,3% más que en el mismo mes del año pasado y acumula en el primer semestre del año U$S 19.776,1 millones, un valor 21,1% junior al registrado en el mismo período del año anterior.

Este monto representa el 44,5% del total de las exportaciones totales del país que a junio de 2022 sumaron u$s 44.377 millones de dólares. Hay que tener presente que no todo lo que se exporta por los puertos de Santa Fe se produce en la provincia. Por ejemplo, gran parte de la producción agropecuaria del norte y centro del país se despacha del complejo portuario del sur.

Las exportaciones de junio con registro en la aduana de San Lorenzo fueron de U$S 2.705,3 millones, siendo la aduana más importante de la provincia en términos de valores exportados, con una suba de 12,6% respecto a junio de 2021.

En la aduana de Rosario se registraron en el mes de junio exportaciones por U$S 921,7 millones, representando un aumento interanual de 36,7%; en la de Santa Fe fueron de U$S 63,1 millones, con una suba de 32,1%; en la de Rafaela se exportó U$S 37,6 millones, 106,9% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior; y por la de Villa Constitución U$S 31,7 millones, 5,3% menos que en igual mes de 2021.

Los principales productos que se exportaron fueron por la aduana de San Lorenzo harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, aceite de soja en bruto y maíz en grano; por la de Rosario maíz en grano, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja y biodiésel; por la de Santa Fe carne bovina deshuesada, tanto congelada como fresca o refrigerada y leche entera en polvo; por la de Rafaela productos lácteos y válvulas de admisión o escape p/motores; y por la de Villa Constitución carne bovina deshuesada, congelada y fresca o refrigerada.