FINANZAS – Efecto subsidios: septiembre arrancó con una fuerte caída en las compras de dólar ahorro

0
479
Se desplomó la demanda en el home banking. Los dos efectos: prohibición a los subsidiados y caída en la cotización del dólar blue

La decisión del Gobierno de quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de los servicios públicos derivó en una caída en las compras de divisas en los bancos.

También influyó la mayor estabilidad en el mercado cambiario, que tuvo un efecto notorio en el comienzo de septiembre: las ventas de dólares ahorro -a través del home banking- cayó 25% en promedio en los principales bancos del sistema financiero, de acuerdo a un relevamiento de iProfesional.

Las estimaciones privadas dan cuenta de ventas por unos u$s60 millones en las primeras entre el jueves de la semana pasada y ayer lunes, las primeras dos jornadas hábiles del mes.

Se trata de una disminución de alrededor del 25%, en promedio, en comparación con el inicio de agosto, en sintonía con la mayor tranquilidad en la plaza financiera.

Dólar ahorro: cuáles son los efectos en el inicio de septiembre

Las ventas de dólares en los bancos, aunque tienen un público fiel, tuvieron en este comienzo de mes dos efectos distintos: por un lado, la disposición oficial de impedir que sigan comprando dólares a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de luz y gas.

Por otra parte, también influyó la estabilidad del mercado cambiario, que redundaron en una fuerte caída en la cotización del dólar blue entre el jueves último y ayer lunes.

Septiembre arrancó con una fuerte caída en las compras de dólar ahorro

El precio del dólar marginal derrapó de $290 a $270 en dos jornadas.

La baja en el paralelo le quita fuerza al “pure” (comprar en el oficial y vender en el blue).

Objetivo: cuidar cada dólar de las reservas

Las ventas de dólares ahorro se vinieron acelerando en los últimos meses. De hecho, el nivel de atesoramiento fue el máximo en julio (último dato oficial disponible) desde septiembre de 2020.

Ese mes alcanzó a u$s256 millones. En el acumulado del año esas compras habían sumado u$s631 millones (7 meses). Se trata de un monto inferior a lo que los argentinos gastan con tarjetas de crédito en el exterior, pero de todas formas suman presión en el contexto de una cantidad de reservas exiguas en el Banco Central.

Para tener una idea: sólo en julio, los argentinos consumieron u$s757 millones en sus gastos con tarjetas de crédito en el extranjero. Lo mismo que se vendió de dólares ahorro en siete meses.

Por eso mismo, Sergio Massa puso en marcha medidas que ayuden a estabilizar el mercado cambiario. La más eficiente, por lo visto en las últimas horas, remite al acuerdo con los agroexportadores por un dólar soja de $200, que ayude a liquidar alrededor de u$s5.000 millones de acá hasta fin de septiembre.

Sergio Massa puso en marcha medidas que ayuden a estabilizar el mercado cambiario

El anuncio, no concretado en la práctica en el primer día de puesta en marcha del dólar soja, desinfló la cotización del dólar blue.

Subsidios y dólares

Tras la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas, las personas que hayan solicitado y consigan mantener subsidiados parte de sus consumos de energía quedaron excluidas de la posibilidad de adquirir su cupo de dólar ahorro.

Desde el jueves 1° está vigente el nuevo esquema de tarifas para los servicios públicos de luz y gas natural.

Por ahora, 58.203 usuarios residenciales se dieron de baja de los subsidios para poder mantener la chance de comprar dólares ahorro en los bancos.

Fuente: iprofesional