ECONOMÍA – Los costos del transporte de cargas crecieron 6,6% en agosto y acumulan 71% en el año

0
420

En agosto, al igual que en los meses precedentes, la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos relevantes. En primer término, se destaca un nuevo aumento del Combustible (6,36%) y luego los neumáticos.

En agosto, loscostos del transporte de cargas volvieron a mostrar un aumento que llegó a 6,6%, llevando el acumulado de 2022 (enero-agosto) a un incremento del 71%.

Los datos provienen del Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en agosto otro importante aumento de 6,58%. Con este registro el Índice continúa mostrando un nivel de variación de costos elevado si bien menor en relación a los tres meses precedentes (mayo 10,59%; junio 8,51%; y julio 8% respectivamente).

La mayoría de los rubros mostraron aumentos, pero algunos de mayor relevancia. Por caso, Neumáticos vuelve a exhibir un muy elevado aumento (11,76%), registrando el octavo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras exhibir el récord de suba en 2021 (103,7%)

Lubricantes, por su parte, se incrementó 8,5% en agosto tras las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año; al tiempo que la nueva suba del Combustible también impactó en los costos (6,36%).

Evolución insumos y combustible

Rubros y subas de agosto

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En agosto, al igual que en los meses precedentes, la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos relevantes.

  • Nuevo aumento del Combustible (6,36%), tras los relevantes incrementos de mayo y junio, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil.
  • Lubricantes, por su parte, se incrementó 8,5% en agosto tras las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año.
  • Neumáticos vuelve a exhibir otro muy elevado aumento (11,76%), registrando el octavo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras exhibir el récord de suba en 2021 (103,7%).
  • Material Rodante mostró suba elevada (8,91%),
  • Seguros (8.52%),
  • Reparaciones (6,97%)
  • Gastos Generales (2,70%)
  • Peajes (2,27%)

El resto de los rubros (Personal, Patentes), con excepción del Costo Financiero (20,54%), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior.

Es importante tener en cuenta que en el índice de septiembre impactará en el rubro personal la segunda cuota de 16% del último acuerdo salarial vigente.

Fuente: perfil