FINANZAS – En busca de domar la inflación, la Fed elevó la tasa en 75 puntos y prevé otra fuerte suba este año

0
116

La tasa de interés quedó en un rango de 3,00%-3,25%. Las nuevas proyecciones de la Fed indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes de alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023. 

La Reserva Federal de EEUU elevó este miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, y las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes de alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023.

En tanto, las proyecciones trimestrales del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% este año para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.

Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año y se ubique en 4,4% en 2023. La inflación, por otro lado, regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025. No se prevén recortes de tasas de interés hasta el 2024.

La tasa de fondos federales proyectada para fines de este año indica aumentos del costo del crédito en otros 1,25 puntos porcentuales en las dos reuniones de política monetaria restantes de la Fed durante el 2022, un nivel que implica otro incremento de 75 puntos básicos a la vista.

“El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%”, dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el anuncio de su tercer alza consecutiva de 75 puntos básicos, por arriba de los aumentos de un cuarto de punto porcentual típicos de los ciclos de ajuste monetario en Estados Unidos.

La Fed “anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados”, sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.

La proyección actualizada apunta a una batalla prolongada de la Fed para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, brindó una conferencia de prensa dando más detalles sobre la decisión del banco central luego de su reunión de dos días.

Fuente: ambito