Este acuerdo incluye los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el territorio nacional.
La Secretaría de Comercio y las marcas más emblemáticas de indumentaria acordaron congelar hasta diciembre los precios de la ropa y el calzado. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y empresas afines firmaron hoy en el Ministerio de Economía un acuerdo por el cual el sector se compromete voluntariamente a mantener hasta el 1 de diciembre los precios de la ropa existentes al 5 de septiembre de 2022, garantizando un abastecimiento razonable al mercado.
Del encuentro también participó el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que estas son medidas que responden a estabilizar la situación para poder proyectar la competitividad exportadora de las empresas, el orden en los precios y la estabilidad macroeconómica.
Por su parte, Tombolini resaltó que “este acuerdo nos da previsibilidad para cuidar el bolsillo de las y los argentinos y por eso celebramos el esfuerzo por parte de la industria” y señaló: “Vamos a trabajar juntos para mejorar la oferta y para que el sector pueda exportar más”.
En ese marco, indicó también que la Secretaría seguirá trabajando con el sector para “programar el flujo de importaciones” con el objetivo de que “siga siendo un sector que agrega mucho valor”.
En tanto, el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, apuntó: “Nosotros nos hacemos responsables de que este acuerdo se cumpla y lo hacemos con convicción porque, como cualquier empresario argentino, queremos que el país salga adelante”. “Queremos que esto sea mucho más grande y trabajar con los textiles para que se sumen a esta mesa”, añadió.
Este acuerdo incluye los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados, y locales propios de las marcas. Además, dispone que a partir del 1 de diciembre y por el plazo de 180 días los precios se adecuarán en relación a la variación del tipo de cambio oficial.
Asimismo, este entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar el cumplimiento del mismo. En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial.
Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Cabe destacar que en Argentina el precio de la indumentaria aumentó un 109% en el último año. En ese contexto, alrededor de 40 marcas acordarán retrotraer los precios de los artículos a los vigentes en los primeros días de septiembre, y congelarlos hasta diciembre próximo.
Esto deja en claro que nunca fue tan caro vestirse en el país. Frente a esto, los argentinos están optando por comprar la ropa en el exterior, asumiendo el recargo del 75% del dólar turista, ya que sigue siendo más barato. Por ejemplo, un jean de marca internacional en Argentina sale $21.000 mientras que en Estados Unidos se consigue por US$ 62, el equivalente a $14.182 pesos.
La semana pasada, Tombolini se reunió con las cámaras del sector para allanar el terreno que derive en un acuerdo con más de 30 marcas de ropa.
Fuentes cercanas a los empresarios que participaron de la reunión confirmaron a PERFIL que: “El acuerdo en principio será hasta diciembre. Posteriormente, se hará un ajuste por la variación del tipo de cambio oficial por 180 días sobre las listas de septiembre”.
Esto quiere decir que las listas de precios desde el 5 de septiembre hasta el 1 de diciembre estarán congeladas y después se aplicará un ajuste de variación con relación al tipo de cambio oficial. “Esos son los términos generales”.
La fuente destacó que es un acuerdo “entre empresas. No incluye al sector textil ni a las cámaras. Es un acuerdo voluntario de distintas marcas prémium. En principio es eso lo que se busca, que sean marcas de alta categoría las que rubriquen ese acuerdo”.
¿Cuál es la intención de este acuerdo que busca la Secretaría de Comercio?
“La intención es dar una señal de un sector que está comprometido con que se alivianen un poco los aumentos que sucedieron en el último tiempo y ofrecer un gesto de desaceleración fuerte para los meses que vienen”, agregó.
“Lo que busca el Gobierno y en lo que los empresarios estamos de acuerdo es dar una señal en pos de empezar a bajar la expectativa que hay sobre los precios de la indumentaria”, señaló en declaraciones a este medio.
La medida busca poner paños de agua fría a los precios estratosféricos de la ropa que exhiben las vidrieras y que se están reflejando en la estadística que entregó el INDEC en los últimos dos meses, la cual expone que el rubro de indumentaria y calzado ya aumentó más del 100% en los últimos doce meses.
Fuente: perfil