IMPOSITIVAS – Senado: comisión dio dictamen para prorrogar impuestos que vencen a fin de año

0
464

El proyecto de ley había resultado aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. Representan el 32% de la recaudación impositiva.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen favorable este miércoles al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios que vencen a fines de 2022.

De este modo, la iniciativa, que la semana pasada recibió la aprobación en la Cámara de Diputados, será debatida en el recinto dentro de una semana.

La iniciativa que fue presentada por el oficialismo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, así como también mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Además, el Gobierno busca prorrogar el vencimiento de las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La propuesta del Ejecutivo tiene el respaldo de las provincias, ya que la mayoría de ellas son coparticipables y son de vital importancia para sus arcas.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el oficialista riojano Ricardo Guerra, justificó que “estos impuestos van a significar en el Presupuesto 23 un monto equivalente al 8% del PBI”.

En ese sentido, Guerra advirtió que “de no prorrogarse, esto provocaría una caída de la recaudación de alrededor del 35%”.

En tanto que el senador opositor Martín Lousteau afirmó que Juntos por el Cambio “tiene la responsabilidad de no desfinanciar al Estado”, tras lo cual agregó que “en una actitud que tuvimos durante nuestro gobierno tenemos que tender a la baja de impuestos”.

“Creemos que los bienes personales que se subieron durante la emergencia, deberían revertir a los niveles anteriores. Y al Impuesto al Cheque, a través de un acuerdo político, deberíamos empezar a hacer que sea tomado a cuenta de Ganancias”, agregó.

Fuente: ambito