ECONOMÍA – Números contradictorios respecto del empleo

0
121

La cifra de desempleo es la menor en los últimos siete años. De todos modos, casi la mitad de los desempleados buscan trabajo hace más de un año.

El INDEC dio a conocer el número oficial de desempleo y se ubicó en el 6,9%. Una sensible baja respecto del 9,6% del mismo trimestre del año pasado.

Con estos números, la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país, de una población económicamente activa de más de 14 millones de personas.

Si bien es una muy buena noticia, hay números que alarman: La escalada inflacionaria provoca que el 15,5 por ciento de las personas que buscan empleo ya tienen uno, pero están tras otro para poder mantener el nivel de ingresos.

Los trabajadores en negro representan un 40% del universo de personas ocupadas. Mientras que un 40% de los desocupados buscan trabajo hace más de un año.

Gran Santa Fe: la desocupación fue de 7,3% y supera la nacional

Por su parte, en el Gran Rosario marcó 4,3. El índice en el país fue de 6,9, bajó tres puntos en el segundo trimestre.

image.png

La desocupación llegó en el segundo trimestre del año al 6,9% y bajó tres puntos porcentuales, respecto del mismo período del año anterior, según informó este jueves el INDEC.

El desempleo bajó levemente en comparación con el primer trimestre del año, cuando registró un indicador del 7.0%.

En el desagregado, la desocupación del Gran Santa Fe fue del 7,3% mientras que la del Gran Rosario midió 4,3.

La tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa sobre el total de la población llegó el 47,9% y mejoró 2 puntos porcentuales interanual y la tasa de empleo (TE), que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,6%, y mejoró un 3,1 puntos porcentuales en la misma comparación.

Fuente: Perfil