IMPOSITIVAS – Cargas sociales: la AFIP actualiza el programa aplicativo

0
524
La AFIP pone a disposición la release 5 de la versión 44.0 del programa aplicativo para liquidar las cargas sociales. Cuáles son las novedades.

A continuación, el detalle de las novedades del nuevo software:

  • la actualización de los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil con vigencia a partir del período septiembre 2022.
  • los nuevos topes bases mínima y máxima conforme la Resolución 201/2022 de ANSES.
  • la actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial (Septiembre 2022).

Datos biométricos: novedades

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto adelantó a NA que se está trabajando en reformular la página web para “hacerla más amigable”. Además se eliminará el requisito de tener que validar en la agencia la inscripción a la AFIP.

“Vamos a sacar que cuando te inscribís tenés que ir a una agencia y lo vamos a hacer todo vía digital con reconocimiento facial. Hoy tenemos dos millones de contribuyentes que deberían ir a hacer esa inscripción por eso prorrogamos 30 días la resolución que les permite no hacerlo y en la semana vamos a sacar un instructivo de cómo serán las nuevas inscripciones y a adaptar las viejas”, explicó.

Acerca de la discusión en cuanto sobre la carga impositiva en la Argentina, el titular de la AFIP reconoció que hay muchos impuestos pero precisó que los que impactan más en la recaudación son pocos. “Por eso digo que es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos. Cuando se habla de la presión tributaria hay otros países que es más grande que la de acá. En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%”.

Castagneto aseguró que la inflación “no beneficia a nadie y daña la previsibilidad a futuro” y bregó por que el Congreso apruebe el Presupuesto 2023 con las propuestas de blanqueo que se suman a la ya lanzada y prorrogada para la construcción. “En los pocos días de aplicación hubo un resultado muy interesante y hay muchas preguntas en servicio al contribuyente. La expectativa es alta y el tema vivienda es fundamental, es una política de Estado para este Gobierno. Deseamos que se apruebe el Presupuesto”, explicó.

Sistema satelital AFIP

La AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para detectar acciones de evasión, en línea con uno de los pedidos que hizo el FMI en su última revisión, según anticipó a Noticias Argentinas el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto.

El objetivo será el de “pescar afuera de la pecera”, dijo Castagneto, y agregó que para ello se están cerrando convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información. Se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, según informó en el día de hoy la agencia Noticias Argentinas (NA).

“Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga”, explicó.

“También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. Con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes”, subrayó.

Castagneto afirmó que “este sistema va a ser como un sistema catastral para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos”.

Fuente: iprofesional