FINANZAS – Inflación imparable golpea al mercado: la Fed aplicará otra dura suba de tasas

0
491
La inflación imparable indica que la Reserva Federal deberá aplicar otro duro ajuste a las tasas de interés. Cuáles son los escenarios que se manejan
La inflación imparable indica que la Reserva Federal deberá aplicar otro duro ajuste a las tasas de interés, e incluso comienza a descartarse la posibilidad de 50 pb para diciembre.

Los principales índices bursátiles están en rojo en Wall Street, aunque recortan pérdidas desde la apertura, con el Dow Jones perdiendo 203 puntos o 0.70%, el S&P 500 cediendo 46 puntos o 1.31% y el Nasdaq en caída por 207 puntos o 1.99%.

La inflación subió 0.4% el último mes, por encima de 0.2% que esperaba el mercado, ubicando el IPC anual en 8.2%, todavía en los niveles más altos desde principios de la década de 1980. Y la inflación subyacente se incrementó 0.6%, también superando las expectativas, y subiendo este indicador a un a 6.6%, un máximo no visto desde agosto de 1982.

Inflación imparable: la Fed aplicará otra dura suba de tasas

Por lo que ahora las apuestas están inclinadas a una cuarta alza de 75 pb en la próxima reunión de noviembre y, de hecho, los futuros de los fondos federales comienzan a reflejar algunas probabilidades de una suba de 1%. Pero además, marcan que hay una posibilidad de que en la última decisión del año, la Fed también ajuste 75 pb.

“No puede quedar nadie en el mercado que crea que la Fed puede aumentar las tasas en menos de 75 pb en la reunión de noviembre. De hecho, si este tipo de sorpresa alcista se repite el próximo mes, podríamos enfrentarnos a una quinta subida consecutiva del 0,75 % en diciembre, con las tasas oficiales superando el pronóstico de tasas máximas de la Fed antes de que termine este año”, señala Seema Shah, de la firma financiera Principal Global Investors a Bloomberg.

Si bien se estimaba previamente que las tasas de interés llegaran a 4.65% en abril, ahora el escenario la acerca más al 5% para ese momento.

El impacto que pueda tener este agresivo ajuste en la economía vuelve a golpear la demanda de bonos del Tesoro y disparar los rendimientos, que ya se encuentran en máximos, y con la curva invertida, entre el rendimiento de los títulos de 10 años y el de los de dos años, lo que mantiene la alarma prendida sobre una recesión.

“La composición de la lectura de inflación es quizás incluso más preocupante, confirman que las presiones sobre los precios son extremadamente persistentes y no disminuirán sin una pelea de la Fed”, agregó también la experta.

Fuente: iprofesional