ECONOMÍA – Ranking mundial de inflación: en qué puesto aparece Argentina

0
524

Argentina se encuentra en el top 10 de los países que mayor inflación interanual tuvieron en lo que va del año. La expectativa del mercado, según el relevamiento que realiza el Banco Central, ubica a la suba de precios para fin de año en torno al 100%.

Argentina se encuentra en el top 10 de los países que mayor inflación interanual tuvieron en lo que va del año. La expectativa del mercado, según el relevamiento que realiza el Banco Central, ubica a la suba de precios para fin de año en torno al 100%.

Argentina es el sexto país en el mundo en el ranking de inflación. El relevamiento surge de la comparación con países que cuentan con datos contrastables, pero algunas estimaciones sugieren que Cuba y Siria podrían tener índices superiores a los locales, a pesar de las dudas sobre sus registros oficiales.

El país quedó cerca de Turquía, el último del top 5, a sólo décimas de alcanzarlo.

Quienes lideran el ranking

  1. Zimbabue. Es el país con mayor inflación del mundo, con un 280% interanual. El país atraviesa un proceso hiperinflacionario desde el 2000, luego de introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía. Más temprano este año, Zimbabue decidió comenzar a producir monedas de oro para reemplazar su moneda.
  2. Líbano. Ubicado en Oriente, sus precios en septiembre mostraron un ritmo de suba interanual de 162%. Líbano atraviesa una profunda crisis económica, política y social.
  3. Venezuela. Según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente, la inflación de septiembre en ese país se ubicó en el 157% interanual. Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en ese país fue de 114% interanual. Venezuela parece alejarse de la hiperinflación que la golpeó entre 2017 y 2021.
  4. Sudán. La inflación de agosto en ese país africano registró un 117%. Según la ONU, uno de cada tres sudaneses se encuentran en una situación de necesidad de ayuda humanitaria. El precio del pan se multiplicó por diez desde octubre de 2021, cuando se realizó el golpe de Estado por parte del jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan.
  5. Turquía. Alcanzó una inflación del 83,5% interanual en septiembre. La lira turca se viene depreciando desde 2018 y el valor del dólar se quintuplicó desde entonces.
  6. Argentina. El índice anual fue de 83%, apenas por debajo del turco.

Fuente: ambito