IMPOSITIVAS – Acuerdo fiscal con EEUU: ofrecerán planes de blanqueo

0
534
El titular de la Afip destacó el intercambio de información tributaria y adelantó que darán “alternativas” para regularizar activos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, destacó la importancia del acuerdo de intercambio de información tributaria (IGA) que se firmará el próximo lunes con Estados Unidos y adelantó que “darán alternativas para el blanqueo” de las irregularidades que se descubran.

“El próximo lunes, a las 12, se firmará el convenio de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, para ponerlo en marcha el 1º de enero 2023; es algo importante para ambos países, hoy el mundo está intercambiando información y la ventaja es que se obtendrán datos online de personas humanas y de personería jurídicas”, explicó Castagneto en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario estimó que la evasión tributaria ascendería a u$s 100.000 millones en divisas, además de inmuebles no declarados aquí en Argentina.

“Luego de la firma del acuerdo, vamos a reglamentar el mismo para ver cómo una vez suministrada la información vamos a dar distintas alternativas para el blanqueo de las mismas”, adelantó.

El titular de la Afip sostuvo que “se intimará a esas personas y rectificarán sus declaraciones juradas, que se retrotraerán cinco años atrás, en Ganancias, Bienes y seguramente en Impuesto a la Riqueza”.

Respecto de la evasión a nivel interno, precisó que se da en el ámbito “agropecuario, minero, textil, criptomonedas” y aseguró que “se están abordando esas actividades con resultados muy positivos”.

La economista jefa de Proyecto Económico Fernanda Vallejos destacó la importancia del acuerdo de intercambio de información tributaria con el gobierno de Estados Unidos, y consideró que “es una de las llaves para terminar con la extorsión cambiaria”.

A través de su cuenta de Twitter, subrayó que “además del potencial recaudatorio que la Afip calcula en u$s 1.000 millones anuales, lo más relevante del acuerdo tiene que ver con la potencial repatriación de los activos que sería una de las llaves para terminar con la extorsión cambiaria”.

En este mismo sentido, señaló que “con la mochila de la deuda macrista, el BCRA quedó muy debilitado, con pocas reservas, y el país rehén de los que controlan la oferta de divisas”, por lo cual consideró que “recuperar parte de los dólares fugados es clave para romper esa dinámica“.

Para Fernanda Vallejos, la repatriación de capitales “sería equivalente a la puesta en práctica del espíritu del proyecto de nuestros senadores para que paguen los que fugaron”.

Informes sobre el Potenciar Trabajo

El titular de la Afip, Carlos Castagneto, señaló que los informes presentados por incompatibilidades en el cobro del programa Potenciar Trabajo, se realizaron en respuesta a un pedido del ex ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. “Presentó una nota al organismo pidiendo información sobre algunos puntos y nosotros le contestamos técnicamente porque hay secreto fiscal”, dijo. Luego, recordó, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó dos informes más.

Fuente: la capital