ECONOMÍA – Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

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El volumen de ventas realizadas a través del plan oficial totalizó más de $ 1,67 billón. En 21 provincias se registraron aumentos reales
 

Las ventas realizadas a través de las distintas modalidades del programa Ahora 12 ascendieron en 2022 a $1,67 billón y tuvieron un incremento a valores constantes del 4% respecto del nivel de 2021. En 21 provincias se registró un aumento en el volumen de operaciones superior a la inflación.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Comercio de la nacion, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron subas inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente, en tanto en el otro extremo las principales alzas porcentuales se dieron en Formosa (28,2%), Tucumán (26,2%) y La Rioja (24,4%).

En valores absolutos, Caba fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por la provincia homónima con $ 521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran sólo el 1,5% del total.

Los rubros que lideraron las ventas fueron indumentaria y electrodomésticos, repartidos en partes iguales entre los 24 distritos: en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán las operaciones estuvieron encabezadas por el primer sector. El segundo fue la primera opción en Caba, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

La consultora dirigida por Alejandro Pegoraro observó que “también hay algunos distritos con otros rubros como protagonistas”, con la participación en el segundo o el tercer puesto de los materiales para la construcción o calzado y marroquinería.

“En el caso de los electrodomésticos, el pico de participación sobre el total de las ventas se vio en Chaco, donde concentró el 52,3% del total de la facturación”, destacó. En indumentaria, la mayor proporción se observa en Buenos Aires, con el 36,2%. La Rioja es la provincia en la que el mayor porcentaje de venta (17,5%) se mostró en la construcción.

Politikon acotó que “en general, el desempeño de las provincias viene en crecimiento” también en relación con años previos a 2021.

En ese sentido, indicó que, en relación con 2019, veintitrés jurisdicciones presentan subas y sólo una tiene caídas que es Formosa (-16%). Esa provincia lideró el ranking de alzas en 2022 pero no le alcanzó para superar a 2019. Por su parte, Tierra del Fuego exhibe el mayor incremento real en 2022 respecto de 2019 (114,5%). Si se comparan los datos contra 2020, se observa que hay una sola provincia con descensos reales (La Pampa, con -3,1%). Tierra del Fuego vuelve a estar en el tope (+ 66%).

Para la consultora, “tanto los crecimientos como las brechas entre las provincias se explican, en parte, por las características y evolución propio del programa”, debido a que las categorías incluidas fueron cambiando. Además, el avance de la bancarización de las personas permite también ampliar a la población base que accede al programa.

Santa Fe, tercera

Con un volumen de ventas por $147.858,4 millones, la provincia de Santa Fe se ubicó tercera en la cantidad de operaciones realizadas a través de los programas ahora. El año pasado experimentó un incremento del orden del 8,3% interanual.

Fuente: la capital