ECONOMÍA – La industria y la construcción crecieron durante el 2022

0
342
La industria y la construcción crecieron 4,3% y 3,5% respectivamente en 2022, pese a las mermas en el último diciembre. Buenas expectativas para el primer trimestre.

Acompañando el desempeño económico general, y pese a haber presentado en diciembre una baja del 2,7% respecto a igual mes de 2021, la actividad industrial creció a lo largo del año pasado 4,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre se encendieron las alarmas en el sector. En aquel último mes del 2022, el sector fabril mostró un retroceso del 1,2% en comparación a noviembre, mientras 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones de 15,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8% en “Sustancias y productos químicos”; 1,6% en “Alimentos y bebidas”.

También se verificaron bajas del 7,6% en “Caucho y plástico”; 6,1% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 7,4% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 3,2% en “Madera, papel, edición e impresión”; 7,8% en “Productos textiles”; 1,8% en “Minerales no metálicos”; 2,7% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 12,9% en “Otro equipo de transporte”.

Por su parte, se observaron incrementos de 4,9% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 1,8% en “Industrias metálicas básicas”; 1,4% en “Maquinaria y equipo”; 1,5% en “Productos de metal” y 5,5% en “Tabaco”.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios, el 26,4% de los consultados consideró que la demanda interna continuará en alza hasta marzo inclusive, contra un 24,7% que anticipó una merma, mientras que el restante 48,9% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 22,8% de los consultados anticipó una disminución, frente al 20,2 % que previó un alza, mientras que el restante 57% no anticipó mayores variantes

Subas en la construcción

La actividad en este sector acumuló una mejora de 3,5% respecto al año previo, tras cerrar diciembre con una merma del 10,6% interanual. En línea con lo sucedido en las manufacturas, en el último mes del año pasado la caída con respecto a noviembre anterior fue de 3,5%.

En lo que respecta a los puestos de trabajo registrados privados, la actividad de la construcción acumuló, entre enero y noviembre de 2022, una expansión de 16,3% en los labores sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, muestran expectativas favorables en el sector. En efecto, 60,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 22,8% estima que aumentará,

Entre aquellas que se dedican a la obra pública, 49,5% opina que el nivel de la actividad no cambiará,mientras que 31,9% cree que aumentará, los actores involucrados en ambos sectores, creen que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, indican como principales factores de estímulo a nuevos planes de obras públicas (21,3%) y al crecimiento de la actividad económica (20,3%).

Con relación a la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 73,4% prevé que no habrá cambios, 15,2% estima un aumento, y 11,4% una reducción de sus planteles. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 62,6% cree que no variará, 28,6% estima que aumentará, y el 8,8% restante opina que se reducirá.

Fuente: la capital