IMPOSITIVAS – Acción: claves de la nueva aplicación informática de la AFIP

0
568
ACCIÓN permite fiscalizar digitalmente a aquellos contribuyentes a los que durante relevamientos de personal se les detectaron trabajadores no registrados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) que conduce Mara Ruiz Malec implementó ACCIÓN, una nueva aplicación informática que permite fiscalizar digitalmente a aquellos contribuyentes a los que durante relevamientos de personal se les detectaron trabajadores no registrados.

Con el objetivo de promover el cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social, esta nueva herramienta promueve la registración voluntaria por parte de empleadores que hayan presentado previamente irregularidades. En caso de no hacerlo, la AFIP podrá dar de alta de forma automática a las trabajadoras y trabajadores no registrados.

Cabe destacar que mediante el uso de nuevas tecnologías, la AFIP logró que durante 2022 más de 10 mil empleadores regularizaran la situación laboral de su nómina, mientras que más de 20 mil trabajadores accedieron a sus derechos laborales.

Al respecto, la titular de Seguridad Social destacó que “a las herramientas clásicas y tradicionales, que es hacer cruce de información se le están sumando también muchas herramientas digitales que nos están permitiendo hacer cosas más masivas. El desafío por un lado es sostener la presencia en el territorio porque la informalidad es alta y heterogénea, y por otro es poder utilizar bien las herramientas tecnológicas”.

En ese sentido, la AFIP también creó otros servicios web para que los empleadores alcanzados por fiscalizaciones digitales puedan acceder a toda la información referente a los relevamientos por los que se los fiscaliza, dando garantía de los procedimientos que se realizan en el organismo y facilitando al contribuyente en la gestión de la regularización reclamada.

Por otra parte, distintas provincias de todo el país, adhiriendo a las iniciativas AFIP, suscribieron diversos convenios de intercambio de información que permitirán generar fiscalizaciones digitales a partir de los relevamientos de personal efectuados por los Ministerios de Trabajo Provinciales.

Las acciones permanentes de la DGRSS apuntan a combatir el empleo no registrado y buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, el financiamiento de los sistemas de seguridad social y la protección del trabajador/a y su grupo familiar.

Fuente: iprofesional