PROVINCIALES – Salarios en Santa Fe: con los primeros datos de la inflación de 2023 en mano, se retoman las paritarias del sector público

0
637

El gobierno se reunirá con los docentes el miércoles al mediodía, con los estatales el jueves a las 11 y con el personal de salud el viernes a las 9. Según datos del Ipec, la inflación de enero en la provincia de Santa Fe se mantiene levemente por debajo de la media nacional. Solo uno de los 48 productos que componen la canasta básica bajó de precio este mes.

Pese a ser una semana corta respecto a los días hábiles –debido al doble feriado de carnaval– el gobierno de la provincia de Santa Fe reanudará la discusión paritaria con el sector público: el encuentro con los docentes será el miércoles, con los estatales el jueves y con el personal de salud el viernes. Las negociaciones se realizarán con los datos de la inflación de enero en mano.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la expectativa del gobierno es ubicar los salarios por encima de la inflación, para preservar el poder adquisitivo y, además, darle tratamiento a otros aspectos que están en agenda, como el pase a planta del personal contratado. Para cumplir con la meta de sostener los sueldos, el funcionario confirmó que se trabajará en busca de un mecanismo de actualización de los salarios, aunque evitó dar mayores detalles.

“Lógicamente, cada instancia tiene sus características, hay que ver las formulaciones de los gremios y la posición del Poder Ejecutivo y los intereses para realizar una agenda. Tenemos un esquema que permitió resolver cada una de las situaciones”, advirtió el ministro.

Otro de los aspectos que se planteó en la mesa paritaria central fue el pase a planta de los trabajadores contratados. Un aspecto que se incorporará a la agenda y que Pusineri recordó tuvo un desarrollo en la Legislatura, en donde un proyecto plantea la incorporación del personal.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la expectativa del gobierno es ubicar los salarios por encima de la inflación.

La inflación en Santa Fe en enero fue del 5,7%
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este viernes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe – Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) – que arrojó un aumento del 5,7% durante enero de 2023, en relación con el mes anterior.

De esta forma, la variación interanual alcanzó el 95,7%. La comparación con los números a nivel nacional, que mide el Indec, arroja que los precios en Santa Fe se mueven a menor ritmo en los períodos relevados.

Según el informe, el aumento de precios durante el primer mes del 2023 estuvo impulsado por el rubro “Alimentos y bebidas” que se disparó un +6,8%, seguidos por “Atención médica y gastos para la salud” (6,4%), “Esparcimiento” (5,9%) y “Transporte y Comunicaciones” (5,8%).

Los productos que más subieron en el mes
En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 47 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de diciembre. El top 5 de los productos que más subieron durante enero:

  • Tomate redondo: +59,1%
  • Naranja: +45,8%
  • Manzana deliciosa: 27,1%
  • Papa: +25,2%
  • Lechuga: + 23,3%

El único alimento que bajó de precio es la banana, cuyo kilo cuesta un 10,4% menos que el mes pasado. El kilo de harina de trigo común tuvo solo un 0,5% de incremento respecto a diciembre.

Inflación a nivel nacional
La inflación de enero fue del 6%,acelerando en un 0,9 puntos porcentuales respecto del 5,1% de diciembre. En tanto que el índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8%, según informó el INDEC. Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8% por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

En tanto que la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Fuente:airedesantafe.com.ar