ECONOMÍA – La actividad económica se desaceleró en marzo, pero el primer trimestre terminó con una mejora del 1,5%

0
302
La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Según informó el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció solo 0,1% en comparación con febrero. En términos interanuales tuvo un avance de 1,3 por ciento

La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La actividad económica avanzó 0,1% en marzo y así marcó una desaceleración respecto a los números de los primeros dos meses del año, según informó este martes el Indec. Con ese dato, en el primer trimestre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) terminó con un avance de 1,5 por ciento.

El Indec había informado en los meses anteriores que las cifras de enero y febrero fueron de 0,5% y de 0% en la comparación con los meses previos, respectivamente, pero en el reporte dado a conocer este martes corrigió esas cifras -un recálculo habitual en el EMAE ya que son datos provisorios- y dio cuenta de que en enero hubo en realidad un avance de 1,1% y en febrero de 0,5%. En ese sentido, el 0,1% de marzo marcaría una desaceleración de la actividad.

En el primer trimestre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) terminó con un avance de 1,5 por ciento.

Con relación a igual mes de 2022, doce sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Electricidad, gas y agua (+13,6%) y Explotación de minas y canteras (+12,1 por ciento).

infobae

A su vez, el sector Industria manufacturera (+3,1%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6 por ciento).

Por su parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12 por ciento). Estos sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

En recalculó los datos de los primeros dos meses del año y dio cuenta de que en enero hubo en realidad un avance de 1,1% y en febrero de 0,5%. En ese sentido, el 0,1% de marzo marcaría una desaceleración de la actividad

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que depende de la Secretaría de Producción e Industria había considerado hace algunos días que en marzo, el índice adelantado de actividad industrial elaborado con datos de utilización de energía mayorista “creció 0,7% interanual y 0,3% respecto a febrero”. “Así, en el primer trimestre se estima un crecimiento del 1,9% interanual, lo cual implica el mayor nivel de actividad industrial para ese período de los últimos cinco años”, continuó.

Las consultoras privadas, por su parte, midieron que la actividad fabril en marzo en realidad terminó con números en rojo. La Fundación FIEL, en ese sentido, calculó que en términos desestacionalizados la industria “mostró una caída mensual de 0,7%, repitiendo el signo del mes anterior”, consideró.

infobae

La Unión Industrial Argentina, aún sin una estimación final cerrada para marzo, planteó que “los datos disponibles de marzo muestran una continuidad de esta situación dispar, a tono con lo que se espera para el año”. Para febrero la UIA había medido una mejora mensual de 0,6 por ciento.

Con relación a igual mes de 2022, doce sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Electricidad, gas y agua (+13,6%) y Explotación de minas y canteras (+12,1 por ciento)

En tanto, la consultora Orlando J. Ferreres midió, en simultáneo, que mientras la industria manufacturera tuvo una leve caída de 0,1% en relación con febrero, el panorama general de la actividad económica finalizó con signo positivo, en 0,4 por ciento.

Los organismos internacionales empezaron a recalcular hacia abajo sus proyecciones de variación del PBI. El Fondo Monetario la redujo a 0,2%, el Banco Mundial la dejó en 0% y la OCDE, a 0,1 por ciento. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, entre los consultores locales, ubica esa cifra mucho más abajo, en -2,7% de contracción. El Gobierno todavía sostiene el 2% proyectado para el PBI de 2023.

Fuente: infobae economico