Convenio sobre uso de firma digital

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El Consejo Profesional de Ciencias Económicas suscribió en septiembre de 2018 junto con el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un convenio destinado a implementar el uso de la firma digital, en el marco de un proceso de simplificación y modernización de trámites que lleva adelante el Ministerio y sus dependencias.

El Presidente del Consejo destaca la importancia del convenio así como también, la decisión política del Gobierno de trabajar en ese sentido, puesto que redundará en beneficio no sólo de los profesionales que actúan ante los organismos, sino de toda la comunidad.

A partir de la firma de este acuerdo, se está trabajando en los aspectos instrumentales que permitirán próximamente brindar este nuevo servicio a los matriculados quienes podrán gestionar, a través del Consejo, la obtención de su “firma digital“.

¿Qué es la firma digital? Es una herramienta tecnológica que se emplea en pos de garantizar la integridad, autenticidad e inalterabilidad de los documentos enviados por medios electrónicos, así como también, para constatar su autoría. La firma digital resulta de un conjunto de datos asociados a un comunicado digital, que facilita la constatación de la identidad del firmante y de la integridad del texto.

La creación y autenticación de las firmas digitales se efectúan a través de procedimientos técnicos y normativos y presume la existencia de documentos que amparan su validez legal. A este respecto, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 25.506 de firma digital, por la que se otorga validez legal a esta herramienta. El Poder Ejecutivo Nacional a su vez aprobó el decreto reglamentario N° 2.628/2002. Nuestra Provincia, por su parte, reglamentó la materia en concordancia con las disposiciones dictadas en el orden nacional a través de la Ley N° 12.491.