El Índice de Precios de Supermercados (IPS) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) registró un aumento semanal de 1,7% y acumuló una suba de 5% en la medición mensual.
En la segunda semana de junio, un 12,1% de los productos registraron incrementos. Ese valor es un poco menor que la semana anterior, en la cual un 16,3% de los productos habían registrado incrementos semanales.
Los alimentos frescos aumentaron 1,7%, apenas por debajo del valor de la semana anterior (1,8%). Resaltan los pescados y mariscos (3,9%), los lácteos (2,5%) y los fiambres (2,4%). Por su parte, los alimentos secos (1,3%) se encuentran por debajo del valor de la semana anterior (1,8%).
En tanto, los precios de las bebidas subieron 2%, igual que los de los electrodomésticos. Las carnes se incrementaron 0,2% semanal, muy por debajo de la variación de la semana anterior (3,7%). “Parece retornar el comportamiento de fines del año pasado, de alternar entre fuertes subas en una semana y aumentos muy bajos en la semana siguiente”, señalaron los economistas del Ceso.
En los últimos meses, desde diciembre de 2022, el índice que elabora el Ceso viene registrando una variación menor a la que verifica el índice oficial, “probablemente porque el registro del IPS-Ceso se concentra en grandes cadenas”.
El Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA advirtió que la inflación afectó más duramente al quintil de más bajos ingresos que al más alto durante los últimos cinco años, debido a que su canasta básica sobre representa a los elementos de mayor nivel de aumento. En promedio, la inflación que afecta al 20% de los hogares más pobres es casi 1,5 puntos porcentuales sobre el total anual mayor que la inflación que sufre el 20% más rico. Asimismo, una divergencia mucho mayor se da en los últimos doce meses en los cuales fue de 3,2 puntos.
El estudio destaca que en los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció más lentamente (108,8%) que los gastos más representativos de los sectores más pobres, representados en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), del orden de 121,4% en abril.
Los argentinos de nivel socioeconómico más bajo sufrieron en mayor medida la inflación durante los últimos siete años, y particularmente durante los últimos tres.
En el marco de la lucha para tratar de frenar la dinámica inflacionaria, la Secretaría de Comercio, multó por un total de $ 180 millones a las empresas Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor ante “reiterados incumplimientos” a la ley de defensa del consumidor y al decreto 274 de Lealtad Comercial.
Fuente: la capital