FINANZAS – Reservas, en niveles críticos por falta de dólares: por qué el BCRA enfrentará los meses más duros

0
186

El BCRA, obligado a vender dólares. Mientras, crece la alarma por las reservas netas, que a fin de junio serían negativas en u$s2.400 millones

El Banco Central arrancó la semana en rojo: extendió la racha vendedora en el mercado cambiario oficial en un escenario de menor oferta de divisas debido a la fuerte caída en el ritmo de liquidación del dólar agro, que registró el menor volumen desde el 19 de abril último. Ante este panorama, desde la consultora Eco Go alertaron que las reservas netas internacionales “vuelven a verse estresadas”.

Con el reciente fin del tipo de cambio diferencial para los sojeros (“dólar soja 3”), la entidad monetaria retomó la semana pasada a la postura vendedora en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo cual cortó 20 jornadas seguidas de compras, la racha más larga desde la implementación del dólar soja 1.

Con el drenaje diario de divisas por las ventas en el MULC, sumado a la artillería que se destina a la intervención a través de la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros, se profundiza cada vez más la preocupación por el stock de reservas, que el viernes cerraron con un monto bruto de u$s32.484 millones, el peor de los últimos 7 años.

Más inquietante es el nivel crítico de las reservas netas, que son negativas en un rango de entre u$s1.300 y u$s1.500 millones, según los últimos cálculos privados, luego de la finalización del dólar soja 3.

De acuerdo a algunos pronósticos, si no hay alguna medida que incentive a un mayor ritmo de liquidación, las reservas netas para fin de junio podrían estar negativas en unos u$s2.400 millones, y en el año el rojo podría ubicarse en u$s5.000 millones.

Reservas: el BCRA prolonga racha vendedora

El BCRA inició la semana con saldo neto vendedor de u$s44 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada financiera donde el dólar blue subió $1 y cerró en $484.

El Banco Central arrancó la semana extendiendo por 5 días seguidos la racha vendedora

De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora por quinta rueda consecutiva, y acumuló en lo que va de junio un resultado negativo en u$s186 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que fue “una rueda con bajo volumen de operaciones en la que se negociaron en el segmento de contado fue u$s283,193 millones”.

“El escenario local vuelve a reproducir las condiciones del primer trimestre del año, con un nivel de ingresos genuinos insuficientes para contener la demanda de divisas y anticipa, salvo alguna situación imprevista, que el mes cerrará nuevamente con pérdidas de reservas por las acciones de regulación en el mercado”, señaló Quintana.

El BCRA acumula en lo que va del año un monto de ventas netas por u$s2.303 millones, y es el peor inicio de un año con cepo.

Se derrumba liquidación del dólar agro

Los agroexportadores aportaron el lunes divisas por u$s9,050 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro. Este fue el menor volumen desde el 19 de abril último, cuando la liquidación había sido nula.

Tras el fin del dólar soja 3, la liquidación del agro se desaceleró fuertemente. Al respecto, un análisis de Cohen Aliados Financieros precisó: “Luego de la fuerte liquidación de divisas que hizo el sector en la última semana de mayo, en lo que va de junio se derrumbó: de u$s1.400 millones vendidos entre el 28 de mayo y el 2 de junio, en la última semana el agro apenas aportó u$s356 millones en un contexto en el que la demanda se mantuvo elevada para los parámetros actuales”.

El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.197,8 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.

El dólar agro para las economías regionales regirá hasta el 31 de agosto. La aspiración del Gobierno era lograr unos u$s5.000 millones en la primera etapa dólar soja 3, y alcanzar un total unos u$s9.000 millones al término de este esquema cambiario diferencial que ofrece un tipo de cambio fijo a $300.

Pero en el mercado vislumbran poco probable que se alcance esa cifra. En cuanto a los stocks disponibles para liquidar, en PPI estiman que “alrededor de 18,2 millones de toneladas estarían en manos de los productores de soja, ya que habrían cosechado 93,8% de una producción proyectada en 21 millones de toneladas y se vendieron 8,5 millones bajo el dólar agro, de las cuales 7 millones serían de la cosecha anterior”.

En PPI consideran que “más allá de los intentos del BCRA por intentar incentivar la liquidación, creemos que los productores continuarán financiando en pesos ante la expectativa de un posible nuevo dólar soja” y un recambio de gobierno que desmantele el cepo, que en ambos casos más que compensaría este mayor costo de financiamiento”.

Reservas: ¿viene la peor parte del año?

Pese a las restricciones cambiarias y el reciente cepo a la deuda de las provincias, el nivel de las reservas continúa deteriorándose por el incesante goteo de divisas en el MULC y por la intervención oficial para mantener contenidos a los dólares financieros, contado con liquidación (CCL) y MEP.

Un informe de la consultora 1816 calculó que “las reservas netas son actualmente negativas en u$s1.300 millones” y precisó que “en los primeros cinco meses del año el BCRA vendió u$s2.000 millones en el MULC y u$s1.000 millones en CCL, en total u$s3.000 millones”.

Estiman que las reservas netas a fin de mes serían negativas en u$s2.400 millones y en el año a un rojo de u$s 5000 millones

“Si en los 7 meses que quedan del año vende otros u$s3.000 millones, las reservas netas se irían a alrededor de -u$s5.000 millones, teniendo en cuenta también el cupón de (bonos) Globales y Bonares en julio (son u$s1.000 millones, pero solo u$s750 millones a cobrar por inversores privados)”, proyectó la consultora.

En ese marco, advirtió que “el problema es que estacionalmente viene la peor parte del año, de modo que no será nada sencillo repetir en junio-diciembre la performance de enero-mayo”. Y es que destacó que “en los años de cepo el BCRA suele ser muy comprador en el primer semestre, algo que no pasó en este 2023, y muy vendedor en el segundo semestre”.

Asimismo, la consultora Eco Go también resaltó que el BCRA tuvo que realizar la semana pasada ventas netas por u$s 228 millones “ante la fuerte baja de las liquidaciones del agro que pasaron de u$s185 millones promedio diario en mayo a tan solo u$s78 millones”.

“Esto ha llevado a que las reservas internacionales netas vuelvan a verse estresadas, nuevamente volviendo a situarse en términos negativos en u$s1.400 millones”.

A su vez, un informe de GMA Capital afirmó que “no debería sorprender” que el BCRA haya vuelto a la posición vendedora tras el fin del dólar soja 3 porque “esto se repitió en el epílogo de las ediciones anteriores”, aunque advirtió que “la situación en materia de reservas hoy es mucho más delicada que en el pasado” y “la perspectiva de ingreso de dólares es poco alentadora”.

Ante este panorama, el economista Pablo Repetto proyectó que las reservas netas a fin de junio podrían estar negativas en torno a u$s2.400 millones porque “nadie va a liquidar” a la espera de un dólar soja 4, algún nuevo dólar diferencial -se habla de un dólar maíz- o una mejora en el tipo de cambio del actual dólar agro.

Fuente: iprofesional