NACIONALES – Día del trabajador del Estado: qué áreas no atenderán al público hoy

0
227

El 27 fue fijado por ley como el día del trabajador estatal a nivel nacional; Anses confirmó que no atenderá turnos; los bancos públicos sí abrirán.

Este martes se celebra el Día del Trabajador Estatal en la Argentina, por lo que algunas dependencias del Estado permanecerán cerradas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que “según lo establece la Ley 26.876, el  martes 27 de junio sus delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado. Cabe aclarar que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el miércoles 28″.

Asimismo, los Registros de Propiedad Automotor informaron que “con motivo del asueto administrativo dispuesto por el Día del trabajador del Estado, los Registros Seccionales de todo el país permanecerán cerrados”. “Los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en todas sus competencias, deberán permanecer cerrados sin prestación de servicio”, se informó.

Por su parte, en los bancos públicos (Nación y Provincia) se informó que la atención será normal, ya que ambos se manejan con la regulación del gremio bancario.

La ley nacional que estableció este beneficio en 2013 indica: “Declárase en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el Día del Trabajador del Estado”. “Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. “Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente”, indicó. Así lo hizo la provincia de Buenos Aires en 2014.

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Están alcanzados:

-Trabajadores estatales de la administración central

-Trabajadores estatales descentralizados

-Docentes y auxiliares

-Trabajadores de la salud

-Trabajadores de seguridad

-Trabajadores del poder judicial

-Trabajadores universitarios

Fuente: infobae