ECONOMÍA – Precios Justos: el Gobierno acordó no aumentar precios de electrodomésticos, celulares y ropa hasta las PASO

0
208
Lo informaron desde la secretaría que maneja Matías Tombolini. Las empresas se comprometieron a mejorar la publicación del programa en sus locales
El Gobierno habría acordado con los supermercados y empresas una nueva extensión del programa Precios Justos, hasta dos días después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La medida que impulsa la secretaría de Comercio, al mando de Matías Tombolini, estaría vigente hasta el 15 de agosto e incluiría algunas líneas de productos específicas, las cuales deberán mantener el tope de aumentos mensuales previamente determinado.

De esta manera, los precios que estaban vigentes desde el 31 de mayo, deberán permanecer en el mismo nivel hasta el martes posterior a las elecciones de primer término.

Massa y Tombilini extienden Precios Justos: ¿qué productos incluirán?

“En general son sectores que incrementaron sus importaciones de insumos en promedio un 20% con lo cual pueden hacer este esfuerzo”, deslizaron desde la Secretaría que conduce Matías Tombolini, según publica Perfil.

Específicamente, en el acuerdo se incluiría la línea blanca, es decir, electrodomésticos, celulares, calzado, indumentaria, motos y bicicletas, casas de deportes, apuntando a bienes durables y semidurables. Quedarán exceptuados los sectores por fuera de consumo masivo, con los cuales ya están los acuerdos pactados.

En este marco, los empresarios se comprometieron a incrementar la cartelería y publicidad del programa Precios Justos en todos los locales.

Extienden Precios Justos hasta julio: cuánto subirá por mes

Previamente, el ministro de Economía, Sergio Massa, había confirmado que extendería el Programa Precios Justos, con una canasta integrada por 2.101 productos, hasta el 31 de julio. En este período, habrá una pauta mensual del 3,8%. Esta canasta ya se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa.

Esto sucede cuando los precios de productos típicos de la canasta básica, como arroz y yerba, muestran incrementos cercanos al 30% mensual. Los lácteos también se volvieron un rubro problemático, con fuertes alzas en los precios y desabastecimiento en distintos artículos.

Respecto al programa, entre los tipos de productos que se encuentran, se incluyen: aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur, yerba, entre otros.

Algunas de las marcas relevantes de consumo masivo que participan de Precios Justos son: 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti, Oral B.

De los 2.101 productos, el 90% (1.881) se mantienen de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% (74) son referencias nuevas.

La Secretaría de Comercio detecta incumplimientos de Precios Justos

Entre los segmentos que el Ministerio de Economía decidió incluir -y extender- dentro de Precios Justos, aparece “indumentaria y calzado”. Se trata de una categoría en donde la secretaría de Comercio viene haciendo foco. Sin ir más lejos, este miércoles, el organismo que lidera Tombolini publicó: “Se realizó un gran operativo en más de 200 locales de indumentaria, calzado y electro de los principales centros comerciales del AMBA”.

Y aclararon: “Durante la última semana realizamos 899 operativos presenciales en supermercados y comercios del AMBA. Se labraron 148 actas por incumplimientos en Precios Justos, falta de exhibición de precios y productos vencidos”.

Fuente: iprofesional