ECONOMÍA – La sequía todavía mantiene en jaque a la economía santafesina, que se estancó en abril

0
312
A pesar de que algunos sectores muestran incrementos mensuales en su actividad, la comparativa anual revela importantes retrocesos

Tras mostrar un leve crecimiento en el primer trimestre del año, la economía de Santa Fe se estancó en abril. El impacto de la sequía en el agro y la industria indujo a este freno y promete hacerse sentir en las próximas mediciones.

Así lo señaló el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Icasfe. Este índice de actividad arrojó una leve variación positiva del 0,2% mensual y del 0,02% interanual en el cuarto mes del año.

El CES señaló que en abril se observó un fuerte impacto negativo de la industria en general, y de la agroindustria, en particular.

Las variaciones mensuales de los rubros que integran el índice mantienen un predominio de resultados positivos, aunque la situación se revierte al observar la comparación con el año anterior.

Los puestos de trabajo registrados continúan con la recuperación iniciada en julio de 2020, marcando una suba mensual del 0,3% y una interanual del 3,2%. La demanda laboral mejoró 4,9% mensual, pero bajó 6,3% anual.

Las remuneraciones reales de los empleados registrados experimentaron la segunda disminución mensual consecutiva – 2%- y una baja interanual de 0,2%.

Las ventas en supermercados bajaron respecto de marzo un 0,4%, pero subieron con relación a abril de 2022 en torno al 3,2%. Dentro del conjunto de series que aportan información referida a la inversión en bienes durables, el consumo de cemento en la provincia redujo la tasa de crecimiento mensual a 0,9% mientras que el patentamiento de vehículos nuevos creció un 2,2%.

La industria cayó 7,1% interanual y 0,3% mensual. Y los recursos tributarios de la provincia subieron 1,1% con relación a marzo, pero cayeron 4,4% respecto de abril del año pasado.

La serie desestacionalizada, que incluye las semillas de soja y girasol enviadas a molienda en la provincia, registró dos incrementos mensuales consecutivos, del 0,6 y del 1,7% en abril y mayo, respectivamente. Esta dinámica capta el efecto del programa “incremento exportador”. En términos interanuales, sin embargo, cayó 23,2%.

También en mayo mermó la faena de ganado bovino , la cual cayó 1,3% con respecto al mes pasado, mientras que la de porcinos bajó 1% y 0,7%. La producción láctea también volvió a registrar tasas negativas en mayo de 2023.

Los economistas de la Bolsa de Santa Fe señalaron que, a pesar del incipiente impulso que había mostrado durante el primer trimestre del año, el nivel actual se muestra por debajo de la banda de confianza que representa la tasa de crecimiento promedio de largo plazo.

En el informe también señalan que “El sector industrial experimentó una retracción significativa durante el mes de abril. En particular, para la agroindustria se anticipan datos actualizados al mes de mayo, que reflejan directamente el impacto de la sequía sobre el sector”.

“Pero, además, los indicadores relativos al sector manufacturero en su conjunto, también dejaron evidencia de la problemática asociada a las tensiones en torno a la multiplicidad de tipos de cambio y los sistemas que restringen las importaciones”, agregaron.

Fuente: la capital