NACIONALES – Oficial: ya se puede empezar a pagar años de jubilación 10 años antes, pero si no compras dólares

0
2588
La moratoria previsional tiene dos versiones, una para quien tiene edad jubilatoria sin aportes y otra quien prevé 10 antes que no le alcanzarán.

La moratoria jubilatoria permite hacer aportes previsionales en forma personal a quienes les faltan desde 10 años para la edad jubilatoria, pero no tuvieron esos aportes en relación de dependencia, monotributista o autónomo, y tampoco podrán comprar dólares por 12 meses.

Qué prevé la moratoria para el pago de aportes faltantes

Esa moratoria consta de dos aspectos fundamentales, enumeró la abogada laboralista Marcela Fernández Cerone como sigue:

1. El “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que se encuentra conformado por la “Unidad de Pago de Deuda Previsional”, mediante la cual se podrán adquirir períodos anteriores a diciembre del año 2008.

Este plan de pagos es para personas que llegaron a la edad jubilatoria sin aportes y el otorgamiento, así como la cantidad de cuotas o el pago único depende de un informe socioeconómico.

2. La “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad” (UCAP), a través de la cual se podrán adquirir períodos anteriores a marzo de 2012.

Esta UCAP es para “comprar” años de aportes desde 10 años antes de la edad jubilatoria, cuando se carece de los mismos bajo cualquier modalidad.

“Esta operatoria se destina a titulares que aún no tienen la edad jubilatoria, y el propio sistema los denomina activos”, explicó Fernández Cerone.

Oficial: ya se puede empezar a pagar años de jubilación 10 años antes, pero si no compras dólares

Qué requisitos se deben cumplir para comprar años de aportes

La Resolución 131/23 ANSeS reglamentó la moratoria y estableció los parámetros del acceso a la llamada “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad (UCAP)”, que está destinada a empleados que llegarán a la jubilación con aportes nulos o insuficientes.

Esta UCAP sirve para pagar en cuotas la deuda por aportes que les faltan a ciertos trabajadores con pocos años para que les llegue la edad jubilatoria, tal como enumera Fernández Cerone:

  • Mujeres mayores de 50 años y menores de 60 años.
  • Hombres mayores de 55 años y menores de 65 años.

Estos beneficios deben cumplir los siguientes requisitos para acceder a la moratoria:

  • Acreditar determinados ingresos, o lo que será más generalizado, aprobar el informe socioeconómico.
  • Residir en el país.
  • No estar prestando servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo y/o monotributista en el período que se pretende adquirir.
  • No realizar compra de dólares en 12 meses desde solicitar el beneficio, salvo que se realice un solo pago, porque se entiende que no se puede financiar esta actividad.

Estas cancelaciones de aportes tienen por finalidad reunir los años necesarios para cuando se llega a la edad de la solicitud de la prestación previsional y así obtener lo que se denomina derecho a beneficio, consideró Fernández Cerone.

Los años de aportes se comprarán con la cancelación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), que generará la ANSeS, precisó Fernández Cerone.

La moratoria previsional tiene dos versiones, una para quien tiene edad jubilatoria sin aportes y otra quien prevé 10 antes que no le alcanzarán

Cuáles son los objetivos de esta modalidad de moratoria

  • Por una parte, los trabajadores que no tienen la edad jubilatoria y les faltará aportes, podrán hacer una proyección segura para cuando llegasen a ese momento
  • En tanto, la ANSeS podrá ir generando un ingreso a la caja del propio organismo previsional.

Todo acceso a las moratorias previsionales implica que los titulares que quieren acceder a ellas, o en este caso invocar la cancelación, deberán acreditar determinados ingresos o aprobar un informe socioeconómico.

Qué monto representa la unión de cancelación de la moratoria

El valor de la UCAP será equivalente al 29% de la base mínima imponible de las jubilaciones, sostuvo Fernández Cerone.

Para el trimestre junio agosto la remuneración mínima imponible será de $23.891,99, de manera tal que sobre ese monto es que se aplica el 29%.

Por otro lado, se reconocen los aportes por tareas de cuidado, pero si tienen hijos no compran tantos años para llegar a jubilarse, aclaró.

No pueden existir aportes simultáneos a los periodos en los que se pretende adquirir UCAP, reiteró Fernández Cerone.

Fuente: iprofesional