NACIONALES – Ambiente de trabajo, salario y seguridad laboral: factores que los argentinos priorizan al elegir un trabajo

0
335

Se conocieron los resultados del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo. Participaron más de 4.300 argentinos.

La empresa Randstad, especializada en servicios de Recursos Humanos, presentó nuevos resultados de su última edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la opinión más de 163.000 participantes en 32 mercados de todo el mundo, que representan más del 75% de la economía mundial. Conocé los resultados.

Del estudio surge que un buen ambiente de trabajo, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral a largo plazo son los tres principales factores que los argentinos consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

En orden de importancia, completan el top 5 de factores que definen el empleador ideal para los argentinos: las oportunidades de desarrollo profesional y el equilibrio entre vida familiar y profesional en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Los resultados de este año del estudio de marca empleadora, que indaga en profundidad para entender qué factores son más importantes para los trabajadores a la hora de pensar en el empleador ideal, muestran que la búsqueda de un ambiente laboral agradable sigue consolidándose como el atributo más importante, confirmando la tendencia que se ve en los últimos tres años. En 2021 la evolución de este factor nos sorprendió al superar, por primera vez en 10 años, al histórico número uno, que era salario y beneficios, validando la idea de que el salario es un factor higiénico, es decir que tiene que estar sí o sí, pero que a fin de cuentas hoy es apenas una condición más, que es necesaria pero no suficiente para atraer al talento”.

Los sectores más atractivos, según los argentinos

La industria de Laboratorios (64%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida muy de cerca por la industria automotriz (62%), que se posicionó en segundo lugar.

Completan el top 10 de los sectores más atractivos elegidos por los argentinos para trabajar la industria del petróleo y del gas natural (60%); consumo masivo de alimentos (58%); energía (58%); consumo masivo de bebidas (58%); transporte y logística (57%); banca y finanzas (57%); Tecnología de la Información y las Comunicaciones –ITC- (57%) y consultoría (57%), siendo los sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

Los resultados de la edición 2023 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 32 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de tecnología de la información y las comunicaciones; la industria automotriz y la de ingeniería en lo más alto de las preferencias del talento global.

Expectativas vs Realidad

Según se desprende de los resultados del estudio, existe una brecha entre lo que el talento quiere y lo que percibe respecto de lo que ofrecen las empresas como propuesta de valor. Es así que los empleadores, salvo en el caso del atributo de seguridad laboral, que logra una buena performance, en el resto de los factores relevantes tienen un bajo desempeño según la percepción de los trabajadores.

El talento en nuestro país ubica al ambiente de trabajo en lo más alto de sus prioridades a la hora de elegir donde trabajar, sin embargo, este factor se ubicó en el sexto lugar del ranking de atributos de la oferta de los empleadores en Argentina. En el mismo sentido, los restantes factores del top 5 se encuentran relegados cuando se trata de la percepción de atributos que ofrecen los empleadores, dado que salario y beneficios está en el noveno lugar, oportunidades de desarrollo profesional en el octavo y equilibrio entre vida profesional y familiar en el séptimo.

“Este descalce entre lo que los que los candidatos quieren y lo que perciben sobre lo que ofrecen los empleadores nos marca claramente donde están los espacios de mejora y brinda una clara guía para reforzar la comunicación de atributos y fortalezas de la propuesta de valor, para hacer foco en aquellos que son parte de la cultura y que están más alineados con lo que hoy buscan las personas. El caso del ambiente de trabajo es un claro ejemplo de esa brecha, que surge a partir de una mayor relevancia de los factores no monetarios y de la búsqueda de realización personal y bienestar que pesa cada vez más en las decisiones de carrera de los trabajadores”, concluyó Ávila.

Randstad Employer Brand Research

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 32 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.022 compañías, representando a más del 75% de la economía global.

Más de 163.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.

El Randstad Employer Brand Research se realiza en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

En Argentina, las empresas ganadoras de la edición 2023 fueron elegidas por 4.318 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2022, el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores del país.

Fuente: ambito