IMPOSITIVAS – El Gobierno lanzará el “Monotributo productivo”

0
458

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que pondrá en marcha este mes el “Monotributo productivo” a través de un decreto de necesidad y urgencia, para “darle derechos” a los trabajadores de la economía informal.

“No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el Monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”, indicó Massa.

El ministro de Economía también anticipó que buscará llevar adelante una “simplificación tributaria” para no superponer impuestos y también propuso crear un “mecanismo de garantía” para que las PyMES “no pongan en riesgo su empresa por tomar un trabajador”. Se diferenció de la oposición y sostuvo que su programa apunta a sostener el consumo.

Massa trazó algunas de las líneas de su plan a futuro para las PyMES. Empezó por la cuestión impositiva, discusión permanente entre los empresarios nacionales. “Tenemos que ir hacia una simplificación tributaria que incluya un nuevo pacto fiscal, no es posible que un mismo producto pague dos o tres veces el mismo impuesto porque se lo cobran la Nación, la Provincia y el Municipio”, dijo.

En ese pasaje también mencionó algunas de las medidas que se anunciaron en los últimos días como la aplicación del impuesto al cheque para el pago de cargas sociales. “Tenemos que hacer un cambio en la matriz tributaria y construir un sistema más progresivo”, dijo Massa ante la mirada de unos 2.000 empresarios y empresarias.

El Gobierno lanzará el “Monotributo productivo”

Más adelante se refirió a la cuestión laboral y propuso crear un “mecanismo de garantía” para que las pequeñas y medianas empresas no pongan en riesgo su viabilidad por tomar un nuevo trabajador. “Tiene que ser una protección para el empleador y para el empleado”, dijo, y volvió a reiterar que el esquema solo aplicaría para las PyMES.

Monotech: nuevo impulso del Gobierno

En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, este lunes desde la Universidad de San Martín le dará un nuevo impulso al monotributo “MonoTech”, una herramienta tributaria para jóvenes que tienen su emprendimiento y exportan o buscan hacerlo.

A través de un encuentro con estudiantes y docentes, el ministro de Economía mostrará una vez más su apoyo a la educación pública frente a aquellos precandidatos a presidente que pretenden arancelarla.

En efecto,el MonoTech será la principal propuesta que dará Sergio Massa en el acto planificado para este lunes 7 de agosto a las 14 horas en la Universidad de San Martín en donde estarán presentes también, más de 34 rectores de universidad públicas

“En el MonoTech podrán ingresar los ‘gamers’ (desarrolladores de videojuegos) y los exportadores de servicios que tengan ingresos hasta 5 millones de pesos anuales y estarán exentos de IVA, Ganancias y derechos sobre la exportación. Además, pagarán solo un tributo integrado entre 1,5% y 3,5% que será progresivo de acuerdo con el monto facturado y los bancos serán agentes de percepción en el momento de recibir la transferencia”, señalaron desde la AFIP.

“Los ingresos que se perciban deberán depositarse en una Cuenta Especial Mono-Tech y los contribuyentes podrán tener libre disponibilidad de sus ingresos y liquidar las divisas al valor del Dólar MEP para convertirlas en pesos”, agregaron.

El Monotributo Tech: ¿cómo funcionará el nuevo régimen?

La iniciativa busca otorgar un régimen especial de facturación para los profesionales que exportan servicios basados principalmente en la “economía del conocimiento”.

El eje central del proyecto impulsado por el Frente de Todos a instancias del ministro de Economía, Sergio Massa, es que esos profesionales podrán inscribirse en el nuevo régimen cuando perciban ingresos por hasta u$s30.000 dólares al año y pagar al fisco mediante un esquema de escalas diferenciadas, siempre que desarrollen su actividad en el país y su uso se lleve a cabo en el exterior.

El proyecto contempla una larga lista de actividades que podrán adherirse al nuevo Régimen Simplificado. Entre ellas se destaca todo lo relativo al desarrollo de software y servicios informáticos y digitales, desde el diseño y la codificación hasta la puesta a punto y el soporte a distancia.

También está comprendido el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos que llevan a cabo los llamados “gamers” y que muchas veces generan ingresos en el marco de competiciones a nivel profesional en plataformas online u offline.

Podrán adherirse al nuevo monotributo también quienes desarrollen servicios de producción y postproducción audiovisual, incluido el formato digital, y actividades como la biotecnología, bioeconomía, bioinformática, neurotecnología e ingeniería genética.

El proyecto busca que aquellas personas que exporten servicios vinculados a la tecnología puedan percibir sus ingresos en dólares cuando, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, sean inferiores o iguales a u$s30.000. Para ello se establece una escala de tres categorías de facturación.

Con el nuevo régimen, los gamers o programadores que cobren hasta u$s10.000 anuales, pagarán $9.245,06 por mes.

La categoría más baja dentro del nuevo régimen para servicios tecnológicos será la D, que comprenderá a quienes registren ingresos anuales de hasta u$s10.000. Quienes entren en ese límite de facturación deberán abonar como impuesto la cuota correspondiente a la categoría D del monotributo local, que hoy asciende a $9.245,06.

Entre las actividades alcanzadas por el nuevo régimen se encuentran la nanotecnología y nanociencia; la industria aeroespacial y satelital y la ingeniería para la industria nuclear.

Asimismo, el ministro de Economía Sergio Massa expondrá este lunes en la Universidad de San Martín (Unsam) algunas de las prioridades en materia educativa o dirigidas al sector universitario que propondrá para el corto plazo, entre ellas el Monotributo tecnológico o ‘MonoTech’, herramienta de simplificación tributaria para jóvenes emprendedores que venden servicios al exterior.

En un encuentro con estudiantes, docentes y no docentes que se realizará a las 14, habrá un espacio importante para el ‘MonoTech’, la propuesta que según las previsiones oficiales permitirá que unos 30.000 profesionales especializados en el rubro tecnológico facturen hasta 3.000 dólares mensuales y que desde fines de marzo cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

El MonoTech está destinado a jóvenes emprendedores en el rubro tecnológico, como programadores, gamers, diseñadores gráficos y todo aquel que venda servicios de ese tipo al exterior, quienes podrán facturar hasta US $3.000 por mes, directamente por su propia cuenta.

Fuente: iprofesional