ECONOMÍA – Los precios mayoristas se desaceleraron al 7% en julio pero se ubicaron por encima de la inflación

0
226

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue del 7% en julio de 2023. Se desaceleró con respecto al mes previo pero volvió a ubicarse por encima de la inflación.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7% en julio de 2023 respecto del mes anterior, informó este martes 22 de agosto el INDEC. Esto implica 0,5 puntos porcentuales por debajo de la medición previa y 0,7 puntos porcentuales por encima del IPC de julio.

Esta variación se debió al alza de 7% en los “Productos nacionales” y de 7,7% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 7,7% en los “Productos importados”.

A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,6% en los “Productos primarios” y de 6,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Por su parte, la inflación de julio fue del 6,3%, 0,7 puntos porcentuales debajo de los precios mayoristas. De esta forma superó el 60% de aumento en los primeros 7 meses del año y a nivel interanual se produjo un leve descenso al 113,4% (desde el 115,6%).

Fuente: ambito