ECONOMÍA – La inflación de los súper casi se cuadruplicó en la semana de la devaluación

0
253
La medición que realiza el Ceso en todo el país verificó un salto del 1,3% al 4,8% en siete días. También hubo faltantes aunque se normalizó.

La inflación semanal de los supermercados, que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), se disparó en la tercera semana de agosto como consecuencia de la devaluación ocurrida después de las Paso. Se aceleró en siete días de 1,3% a 4,8%, una cifra que mensualizada equivale al 20%.

El Ceso difundió su Índice de Precios en Supermercados (IPS) que releva todas las semanas. En agosto había arrancado con una variación de 2,7%, desaceleró luego al 1,3% y se disparó al 4,8% en la última medición. Así, la inflación diaria, que venía en un promedio móvil de 0,2% hasta las Paso, se cuadruplicó luego del salto devaluatorio, a un promedio del 0,8% diario. “El miércoles 16 de agosto se registró la variación intradiaria más alta en un solo día, de 2,6%”, señaló el centro de estudios.

Los rubros con componentes importados (electrodomésticos, bazar) y las carnes lideraron las subas, con un pass-through (traspaso de la devaluación a precios) de casi el 100%. En el período analizado, la oferta de los supermercados llegó a reducirse a menos de la mitad de los productos aunque se normalizó hacia el fin de la semana.

El relevamiento es sobre los supermercados, un segmento en el que el gobierno trató de influir con mayor énfasis mediante acuerdos de precios. De tal forma que, como especula el Ceso, el impacto de la devaluación pudo haber sido mayor en el canal de cercanía.

El Ceso explicó que, tras el pico del miércoles de la semana pasada, el índice fue descendiendo levemente en los días subsiguientes “pero todavía muy por encima del ritmo que se venía registrando previo a las Paso y la devaluación”. Recién el fin, agregaron, se observó “cierta estabilidad”, señalaron los economistas del Ceso.

Al analizar los rubros que tuvieron una mayor incidencia, se destacan aquellos con un mayor componente de importaciones como los electrodomésticos en general. Dentro de los productos de consumo cotidiano, lideraron las carnes (12% semanal), que en agosto acumulan un incremento del 20%. El menor aumento en fideos secos, fue del 5%. En bebidas la suba fue del 4,1% y limpieza 3,7%.

Con estas cifras, los datos de inflación correspondientes a julio quedaron muy viejos. Pero su difusión sigue el calendario habitual. La semana pasada, el Indec difundió el IPC del mes pasado, que fue del 6,3%. Ahora difundió también el índice mayorista, que registró un incremento de 7%.

IPC provincial

Por otra parte, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el resultado de la inflación en Santa Fe durante el mes de julio. Arrojó un 6,9%, seis décimas de punto por encima del IPC nacional.

Fuente: la capital